Unos 10 mil participan en el Jubileo de coros y animadores litúrgicos en Roma

Unos 10 mil participan en el Jubileo de coros y animadores litúrgicos en Roma
Foto referencial Pixabay dominio público

Cerca de 10.000 cantantes procedentes de coros de toda Italia y otros países, han acudido a Roma para asistir al Jubileo de los Coros y de los Animadores Litúrgicos. Este viernes los participantes abarrotaron el Aula Pablo VI en el Vaticano.

Las sesiones, moderadas por Mons. Marco Frisina, director del coro de la diócesis de Roma, analizaron desde diferentes perspectivas y disciplinas, la función litúrgica de la música.

Mons. Frisina señaló, en un momento de su intervención, que "la música abre nuestro corazón a Dios, al igual que todas las artes. La música es un don extraordinario de Dios".

En declaraciones a ACI Prensa, el director afirmó que "el poder de la música es el amor, porque cantamos únicamente por amor, y la oración es amor y Dios es amor. Toda la vida es cantar a Dios con la mente, con la voz, con el corazón. Es una forma de orar".

"La música tiene un fuerte poder para evangelizar. La evangelización consiste en llevar al corazón de los hombres la alegría del mensaje de Cristo, y a eso puede contribuir la música de una forma esencial", resaltó.

Tras una breve pausa, las sesiones de la tarde comenzaron con la intervención del P. Marko Ivan Rupnik, sacerdote, artista y teólogo, que habló sobre la música como forma de contemplación de la belleza de Dios. "Me sorprendió enormemente que me llamaran a hablar aquí,  ya que en mis muchos años de sacerdote lo único que he cantado es 'el Señor esté con vosotros'", bromeó.

Más en Vaticano

El P. Rupnik señaló que "el arte que forma parte de la liturgia tiene otra forma de ser respecto al arte que cuelga de una galería".

En este sentido, argumentó que "la música en la liturgia debe formar parte verdaderamente de la liturgia, debe ser parte constituyente de la liturgia. Al igual que el arte figurativo que encontramos dentro de las iglesias no es decoración del templo, sino que es un elemento que refleja lo que se está celebrando en el altar".

"La música me abre la puerta, me toma de la mano y me lleva hacia el misterio eucarístico", indicó.

Además, a lo largo del día, intervinieron en las sesiones del Jubileo Mons. Massimo Palombella, Maestro Director de la Capilla Musical Pontificia Sixtina; Mons. Guido Marini, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice; y Mons. Vicenzo De Gregorio, Presidente del Pontificio Instituto de la Música Sacra.

Hasta el domingo 23 de octubre, en el contexto del Jubileo, se debatirá en diversas intervenciones sobre la música coral y su papel en la evangelización, y habrá diversos conciertos.

También está prevista una audiencia con el Papa Francisco este sábado 22 de octubre a las 10.00 a.m. en la Plaza de San Pedro.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.