Un pueblo de 7 vecinos moviliza a cientos para restaurar el retablo de su pequeña iglesia

Un pueblo de 7 vecinos moviliza a cientos para restaurar el retablo de su pequeña iglesia
Retablo de la Iglesia de Santa Eufemia en Terradillos de Sedano (Burgos, España). Crédito: Asociación Cultural de Santa Eufemia de Terradillos.

Una campaña de micromecenazgo a través de la Fundación Hispania Nostra ha logrado los fondos necesarios para recuperar el retablo del siglo XVI amenazado de ruina, en un pequeño pueblo del norte de España en el que solo habitan siete vecinos durante todo el año. 

Terradillos de Sedano es un pequeño conjunto de casas en el valle del río San Antón, en la provincia de Burgos, al norte de España. Sus pocos vecinos llevaban años suspirando por la restauración del retablo de la iglesia dedicada a Santa Eufemia, mártir del siglo IV víctima de las persecuciones ordenadas por el emperador Diocleciano. 

Trataban de obtener fondos con rifas, venta de participaciones de lotería y calendarios pero con los escasos fondos que obtenían habrían tardado "siete u ocho años y podría llegar a perderse el retablo", como explica a ACI Prensa Nieves Martínez, una de las impulsoras de la campaña. 

El pasado verano, un vecino de un municipio cercano les habló de la posibilidad de recaudar fondos a través de la asociación Hispania Nostra creada para la defensa y promoción del patrimonio cultural y natural en España. 

La campaña para recaudar los cerca de 30.000 dólares necesarios para recuperar el esplendor del retablo mayor de estilo renacentista plateresco, hecho en madera dorada policromada, duró casi dos meses, de mayo a julio y fue un éxito. Más de 400 donantes se unieron. 

Más en España

Martínez explica que el restaurador que se va a hacer cargo de los trabajos de recuperación ya ha realizado las primeras catas, necesarias para evaluar los daños. "Está previsto que en septiembre u octubre se desmonte el retablo y lo lleven al taller", detalla la vecina, por lo que, a principios del año próximo, volverá a lucir en la cabecera del ábside de la iglesia

Riesgo por el deterioro de la estructura

El retablo está situado sobre un bancal de piedra y tiene dos cuerpos rematados en un ático. Esta parte superior tiene un calvario con las imágenes de Jesús, la Virgen María y San Juan, todo ello coronado con la Imagen del Padre Eterno en un frontón.

En el resto del retablo, que alberga el Sagrario, se representa a los padres de la Iglesia, los cuatro evangelistas, San Roque, San Sebastián y dos relieves sobre la vida y martirio de Santa Eufemia. La talla de la titular de la parroquia ha sido desplazada a un lateral fuera del retablo, y sustituida por otra más moderna.

La alta humedad y los cambios de temperatura han afectado de gravedad la estructura del retablo. Según los técnicos, muchas de las piezas están "totalmente desencajadas de su ubicación original" tanto por el paso del tiempo, más de 500 años, como por el ataque de la carcoma. 

Además, hay muchas roturas y piezas desaparecidas y se advierte un peligro por la falta de adherencia de la policromía al soporte. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Todo ello será reparado, pero los vecinos no se conforman. "Nos hemos venido arriba", explica Nieves Martínez, que anuncia que van a seguir movilizados por la conservación del patrimonio religioso artístico de Terradillos de Sedano.

Pese a que la iglesia no es de grandes dimensiones, la parroquia cuenta con otros seis retablos procedentes de un pueblo cercano que se despobló y que algunos vecinos quieren reparar también. 

Para ello piden donaciones a la cuenta ES73 2100 8690 8102 0003 8842 de la Asociación Cultural de Santa Eufemia de Terradillos. 

Los vecinos que acuden cada domingo al toque de las campanas para celebrar la Misa tendrán que esperar para lograrlo, pero saben que, de momento, el retablo del altar mayor ha sido rescatado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.