Un guardia civil español peregrinará en bicicleta desde Roma hasta Santiago de Compostela

Un guardia civil español peregrinará en bicicleta desde Roma hasta Santiago de Compostela
Foto: Embajada de España ante la Santa Sede

El octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela (España), cuenta con un invitado de excepción: Agustín Pena Gago, ciclista profesional por cinco años y miembro de la Guardia Civil española, quien seguirá las huellas del Santo italiano, pero esta vez sobre ruedas.

Pena cuenta para este peregrinaje con la bendición especial del Papa Francisco, con quien compartió su proyecto el pasado 4 de junio en la Plaza de San Pedro, al finalizar la audiencia general.

Con el apoyo de la Embajada de España ante la Santa Sede y diferentes auspiciadores de la marca España, Pena pedaleará su bicicleta MMR Miracle, con ruedas Nesta, escoltado por un automóvil Ford hasta llegar a Santiago.

El 11 de julio, el gijonés de 34 años de edad presentó su proyecto junto al Embajador de España de la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, quien lo bendijo.

El deportista emprenderá su viaje el 14 de julio desde la Embajada de España ante la Santa Sede, y recorrerá 3.531 kilómetros a través de 21 etapas hasta llegar a su destino. Durante su travesía, espera recorrer la Vía Francigena, la Ruta Mariana y el Camino de Santiago.

Además, tiene previsto detenerse a rezar en Asís, Siena, Pavía, Avignon, Turín, Meritxell, Monserrat, Torreciudad, el Pilar, Lourdes, Santo Domingo de la Calzada, la Bien Aparecida, Santo Toribio de Liébana, Covadonga y Santiago de Compostela.

Más en Mundo

"En la bicicleta hay muchos momentos difíciles, en los que uno está solo, lo pasa mal, siente el frío y los kilómetros que quedan por delante, y entonces, uno siente que tiene que pedir ayuda al Señor. Nunca me ha pasado nada, y siempre que puedo se lo agradezco a Dios y a la Virgen", explicó Pena en declaraciones a ACI Prensa.

Para este deportista, la preparación física va de la mano con la espiritual. "Me suelo ayudar con diferentes lecturas de San Agustín, San Francisco, San José María Escrivá", asegura.

Además, con esta peregrinación, Pena busca rendir un homenaje especial a sus abuelos, quienes le enseñaron el significado de la fe. "Pretendo homenajear a mis difuntos abuelos, vecinos de Santiago. Mi abuela era muy devota de Santiago, y eso es lo que me ha animado a hacer esto", afirma.

El ciclista llegará el 5 de agosto a Santiago para la ofrenda floral durante la Misa del Peregrino, que celebrará el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio, al mediodía.

"Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas y pedir lo que no puedas y te ayuda para que puedas", concluyó Pena recordando las palabras del santo que lleva su mismo nombre, San Agustín.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.