Un elefante podría ser considerado “persona” por el más alto tribunal de Nueva York

Un elefante podría ser considerado “persona” por el más alto tribunal de Nueva York
Imagen referencial | Crédito: Foto de Venkat Ragavan en Pexels

La Corte de Apelaciones de Nueva York (Estados Unidos) escuchó el miércoles los argumentos del caso de "Happy", una elefante de 48 años del zoológico del Bronx, que busca ser declarada "persona" para que pueda ser liberada con la figura legal de habeas corpus.

La ONG animalista Nonhuman Rights Project (NhRP) presentó el habeas corpus contra el director del zoológico del Bronx, James Breheny, y su operador, alegando que la elefante está siendo ilegalmente confinada en un espacio de 1 acre (4000 mil metros cuadrados) y que debe ser liberada en un espacio de 2.300 acres (9.308 metros cuadrados).

"Ella tiene interés en ejercer sus opciones y decidir con quién quiere estar, a dónde ir, qué hacer y qué comer. Y el zoológico le prohíbe tomar cualquiera de esas decisiones por sí misma", dijo el 18 de mayo la abogada de la ONG, Monica Miller, a The Associated Press.

En una primera instancia, el Tribunal Supremo de Nueva York desestimó el pedido de NhRP y dijo que Happy es "un ser inteligente con habilidades analíticas avanzadas similares a las de los seres humanos", y recordó "que los animales no son 'personas' con derechos y protecciones otorgadas por el recurso de hábeas corpus".

Pese a la decisión, NhRP decidió apelar y llevar el caso a la Corte más importante del Estado.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Jorge Obregón, fundador de la plataforma de evangelización New Fire, criticó a la ONG que hizo la demanda: "No tienen problema en darle personalidad a un elefante, pero no le dan personalidad a un niño no nacido en el vientre de su madre", dijo.

Más en Controversias

El presbítero subrayó que "las ideas tienen consecuencias" y pueden llegar a atentar en "contra de la misma realidad natural" al convertirse en una ideología.

"Las ideologías no aceptan la ley natural y cómo fueron diseñadas las cosas por el Creador. Si esta ideología no acepta la dignidad superior del hombre como el centro de la creación, habrá un impacto en múltiples cosas, como el caso del elefante", dijo a ACI Prensa.

"El problema aquí es que la ideología está viéndose manifestada en la tontería de creer que el elefante tiene los mismos derechos que el ser humano, porque se ha perdido la concepción adecuada de que el centro de la creación es el ser humano hecho a imagen y semejanza de Dios", aseguró el P. Obregón.

Por su parte, la directora de la Asociación Origen (Perú), Giuliana Caccia, dijo que el tema del elefante "es ridículo", pero que "no sorprende".

"A estos absurdos es a lo que se llega cuando se relativiza a la persona humana. Si una persona se puede creer gato ¿por qué un gato no se puede creer persona?", criticó.

Finalmente, aseguró que situaciones como la del elefante "Happy" "materializan la crítica hacia estas agendas ideológicas", contra las que se combate.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Se puede liberar al elefante con movimiento de derechos de animales, pero no declarando persona a un animal", concluyó.

La decisión sobre este caso será dictada por la Corte de Apelaciones en los próximos meses.

Nueva York es uno de los estados con las leyes más permisivas al aborto en todo Estados Unidos. En enero de 2019, el Senado estatal aprobó una ley que permite esta práctica durante los nueve meses de embarazo.

Luego de que el entonces gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmara la ley, el Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, lamentó que convirtieron al estado "en la capital mundial del aborto".

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.