Triunfo pro-vida: Congreso peruano rechaza reparto de anticonceptivos a menores

Triunfo pro-vida: Congreso peruano rechaza reparto de anticonceptivos a menores

La Comisión de la Mujer del Congreso de Perú rechazó ayer las presiones de organizaciones abortistas que buscaban que se inserte en el artículo 27 del Código del Niño y del Adolescente la entrega sin consentimiento paterno de anticonceptivos a menores desde los 14 años.

El texto del artículo 27 aprobado ayer reconoce que "es deber de los padres o tutores de los niños, niñas y adolescentes, orientar la educación sexual integral de sus hijos o adolescentes bajo su cuidado".

Con esta resolución del Congreso, organizaciones promotoras del aborto en el país como Promsex, Manuela Ramos, Demus, y las autodenominadas "Católicas por el Derecho a Decidir", que contaron con el apoyo de las congresistas Verónika Mendoza, Doris Oseda, Natalie Condori y Celia Anicama, fracasaron en su intento de insertar dentro de este artículo la entrega indiscriminada de anticonceptivos a menores desde los 14 años, sin el conocimiento de sus padres.

Estos anticonceptivos hubieran incluido métodos invasivos como el dispositivo intrauterino (DIU), inyecciones y la píldora abortiva del día siguiente, hasta llegar a intervenciones quirúrgicas como la vasectomía o la ligadura de trompas.

Las legisladoras apoyadas por las ONGs abortistas también fracasaron en su objetivo de implantar en el Código del Niño y del Adolescente el término "salud sexual y reproductiva", una terminología usada por el lobby anti-vida para camuflar el aborto y la anticoncepción.

La congresista Aurelia Tan de Inafuko, presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia en el Congreso de Perú, quien en abril de este año garantizó el respeto a la vida y el rechazo a presiones del lobby abortista, subrayó en la sesión de ayer que "el término 'salud sexual y reproductiva' no tiene referencia en nuestra legislación ni en convenios internacionales vinculantes".

Más en Vida y Familia

Al abordar el tema de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, que despenalizó las relaciones sexuales con adolescentes entre 14 y 18 años -argumento utilizado por los promotores del aborto y la anticoncepción- Tan de Inafuko advirtió que ese fallo "no obliga al Estado a facilitar y/o promover" la supuesta "salud sexual y reproductiva" a menores desde los 14 años.

La Comisión de la Mujer aprobó también, en el artículo 4 del Código del Niño y del Adolescente, el reconocimiento de que "el concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece y goza de protección especial y privilegiada", a pesar de las objeciones de las congresistas Verónika Mendoza, Doris Oseda y Natalie Condori.

Ante las denuncias realizadas por ACI Prensa y el Popular Research Institute sobre los intentos de insertar normas a favor del aborto y la anticoncepción en la legislación peruana por parte de las congresistas Verónika Mendoza, Doris Oseda, Natalie Condori y Celia Anicama, la parlamentaria abortista Rosa Mavila, instrumentalizó la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas, de la que es presidenta, para denunciar una supuesta "campaña difamatoria".

ACI Prensa intentó ponerse en contacto con la congresista Mavila, pero su despacho informó que se encuentra de viaje por dos semanas.

En una carta abierta, el director para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, rechazó la acusación de Rosa Mavila y le exigió "que muestre algún documento donde se pruebe que hemos difamado a algún congresista".

"Los congresistas son funcionarios públicos y como tal está sometidos a la opinión pública porque incluso están remunerados con el dinero que todos aportamos con nuestros impuestos", indicó Polo, añadiendo que "no tienen derecho a hacerse los ofendidos o creerse víctimas de una campaña cuando reciben opiniones distintas a las suyas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Por su parte, en declaraciones a ACI Prensa este 18 de junio, Sergio Burga, investigador asociado del PRI, destacó que "la propuesta del artículo 27 inicial, que buscaba que el Estado reparta anticonceptivos a menores desde los 14 años vulnerando la patria potestad de los padres, era impulsada por las mismas organizaciones que promovieron despenalizar las relaciones sexuales de adultos con menores de edad".

"Si juntamos ambas cosas vemos nos daremos cuenta que lo que buscan es un gran número de adolescentes consumiendo anticonceptivos", señaló.

La presencia del PRI durante todo el proceso de aprobación del dictamen de la Comisión de la Mujer, que se remonta a noviembre de 2012, "llegó a incomodar a muchas congresistas", recordó Burga.

"Tal fue el caso de la Congresista Gladys Condori que se incomodó con que evidenciáramos el doble discurso de quienes defendían la propuesta inicial del artículo 27, y trató de intimidarnos diciendo que la estábamos difamando", dijo.

Sin embargo, la parlamentaria "nunca nos respondió ni nos dio razones sobre lo que nos acusaba".

Burga indicó que Condori no fue la única legisladora incómoda con su trabajo a favor de la vida en el Congreso, e indicó que Marco Huaco, asesor de la congresista Verónika Mendoza "nos increpó por el reciente comunicado que hicieron público 20 organizaciones", denunciando su discurso a favor del aborto.

El investigador asociado del PRI señaló que para quienes promueven la ideología abortista "las únicas ideas que toleran son las que coinciden con las suyas". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.