Tribunal falla contra líder pro familia que llamó “hombre” a congresista “trans” en México

Tribunal falla contra líder pro familia que llamó “hombre” a congresista “trans” en México
Congresista Salma Luévano. Crédito: Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra el Frente Nacional por la Familia (FNF) y su presidente, Rodrigo Iván Cortés, quien llamó "hombre" a Salma Luévano, congresista "trans" de México.

En un comunicado difundido el 2 de febrero, el TEPJF señaló que Cortés y el FNF "cometieron violencia política contra las mujeres en razón de género (VPMG), con motivo de diversas publicaciones en redes sociales e internet en contra de la diputada federal, Salma Luévano y las mujeres trans".

Para la Sala Especializada del TEPJF, "las expresiones denunciadas fueron ofensivas y discriminatorias al rechazar la identidad de género y desvalorizar el desempeño de la diputada federal, lo que constituyó violencia digital, simbólica, psicológica y sexual en su contra".

"En consecuencia, se impuso una multa a la citada asociación, así como a su presidente; además, se ordenó la publicación de un extracto de la sentencia en las redes sociales en las que se cometió la infracción, la emisión de una disculpa pública y otras medidas de reparación integral y garantías de no repetición", añade el comunicado.

Este fallo es el más reciente episodio en una controversia surgida luego de que Luévano, militante del partido Morena, grupo político del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, apareciera en el Congreso de la Unión el 21 de septiembre de 2022 usando ropa similar a la de un obispo católico.

En esa ocasión, Luévano anunció un proyecto de reforma de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que permitiría sancionar a las iglesias que, según su criterio, difundan un "discurso de odio".

Más en Controversias

"Todo el peso de la ley a esos líderes que inciten el odio contra nosotres (sic), hasta que la dignidad se haga costumbre", indicó Luévano, que usaba una mitra y una casulla roja.

El Frente Nacional por la Familia, junto a la plataforma Iniciativa Ciudadana, denunciaron en una publicación en redes sociales que "el diputado transexual Salma Luévano" con su acto "agravia a los creyentes de una religión, pero insulta a toda la cristiandad".

Rodrigo Iván Cortés dijo luego en un video que Luévano es "un hombre que se auto adscribe mujer, que exige respeto, pero es justo exactamente lo que no da, pide aquello que no da, con una falta de respeto tremenda".

Estas y otras publicaciones críticas de Luévano fueron eliminadas de las redes sociales por orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre de 2022.

El fallo de la Sala Especializada del TEPJF contra Cortés y el FNF podría ser apelado ante la Sala Superior del órgano judicial, cuya misión es, según su sitio web, "resolver controversias en materia electoral, proteger los derechos político-electorales de las y los ciudadanos e impartir justicia en el ámbito electoral".

La Sala Superior del TEPJF falló el año pasado contra el congresista Gabriel Quadri, del grupo político opositor Partido Acción Nacional (PAN), por criticar que congresistas "trans" ocuparan espacios reservados para mujeres en el Congreso de la Unión.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En base a la noción de "paridad", incluida en los últimos años en la Constitución, los organismos del Estado mexicano deben apuntar a una composición de 50% varones y 50% mujeres. Eso incluye a las dos cámaras del Congreso de la Unión, órgano legislativo federal en México.

Según la resolución del órgano judicial, Quadri deberá permanecer por dos años y nueve meses en el "Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género".

Meses antes, Quadri fue sancionado por la Comisión de Doctrina del PAN tras llamar "señor" a Salma Luévano.

La resolución contra Cortés y el FNF fue criticada por el conocido político provida y pro familia Juan Carlos Leal, ex diputado estatal de Nuevo León.

En respuesta, Salma Luévano le dijo: "'Cuando veas las barbas del vecino recortar, pon las tuyas a remojar' @CarlosLealMx quieres terminar como los transfobicos de @gquadri y @rodrigoivanc : suspendides (sic) de sus derechos político -electorales".

"Estamos ya en una dictadura de género"

En declaraciones a ACI Prensa, Leal señaló que Luévano es un "hombre que se percibe mujer y que toma el lugar de una mujer en el Congreso de la Unión".

"Estamos ya en una dictadura de género. Es una dictadura donde si piensas distinto, y si mencionas una verdad biológica, que el sexo no se puede cambiar, ya puedes ser multado por una autoridad electoral", criticó.

Leal señaló que se deberá analizar en el ámbito legal "si esta autoridad electoral tiene la jurisdicción para infraccionar a cualquier persona por ese tipo de situaciones".

Para el político pro familia mexicano, "es lamentable que ya estamos viviendo una dictadura de género impuesta por los gobiernos progresistas y de izquierda que han gobernado en el país".

"Realmente requerimos ya un cambio, requerimos que se forme ahora un partido de derecha, que se forme un gobierno de derecha y esperemos que eso sea muy pronto", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.