La presidenta de la Asociación Católica de Líderes Latinos, CALL por sus siglas en inglés, considera que en Estados Unidos unos 35 millones de católicos latinos corren el peligro de perder su identidad religiosa por la influencia del sistema estadounidense.

Diana Richardson Vela, es la Presidente del CALL, nació en México en Monterrey, y vive en Estados Unidos desde hace 10 años. En una entrevista concedida a ACI Prensa en Roma, ha explicado que casi la mitad de la población hispana está perdiendo la fe, debido a que no la conocen bien y no tienen los medios para conocerla. "Ahí es donde entramos nosotros", señala.

A principios de abril, el CALL visitó Roma para encontrar al Papa Francisco y visitar a los distintos dicasterios en la búsqueda de una máxima excelencia. "Queremos aprender de ellos y también compartir con ellos nuestra misión y la labor que hacemos en Estado Unidos. Ponernos a sus órdenes para ayudarles a apoyar todos los eventos que salgan de Roma", refiere.

Según Richardson, 52 millones de hispanos viven en Estados Unidos y se estima que con los indocumentados la cifra puede bordear los 70 millones. Dos tercios de se consideran católicos, y se espera que su descendencia se duplique para el año 2030, pero "de ese número, la mitad, 35 millones, podrían perder su identidad católica", asegura Richardson.

"La faz de la nación y de la Iglesia está cambiando, y esto es una realidad", Es por ello que el CALL ha creado diversos proyectos que ayudan a la formación y la reevangelización del pueblo latino en Estado Unidos, explica la mexicana.

Según señala, la primera generación de latinos en Estados Unidos tiene una fe sólida, "practican su fe, y asisten a los sacramentos", "pero cuando los hijos de estos inmigrantes entran al sistema educativo americano, suelen perder la fe".

Estos jóvenes quedan "absorbidos por el sistema americano porque no tienen respuestas claras de por qué creen en lo que creen. De manera que nuestro trabajo es formar a los hispanos a través de diversos proyectos y ponernos al servicio de nuestros obispos para ello".

Para ellos el CALL trabaja con las arquidiócesis de Estados Unidos a distintos niveles de oración, educación y servicio. En su apostolado tratan de redescubrir y profundizaren la fe y en los documentos emanados de la Iglesia Católica.

Además, el año 2011, una delegación visitó el Vaticano para presentar al ahora Obispo emérito de Roma, Benedicto XVI, una reflexión sobre su encíclica titulada "Caritas in Veritate", dedicada a la caridad.