Tomar píldora anticonceptiva en la adolescencia causa hipertensión en edad adulta

Tomar píldora anticonceptiva en la adolescencia causa hipertensión en edad adulta

Un grupo de científicos de la Universidad de Western Australia descubrieron que las adolescentes que consumen píldoras anticonceptivas corren riesgo de sufrir hipertensión, conocida como el "asesino silencioso", cuando lleguen a la adultez.

En un estudio publicado el 11 de julio en el European Journal of Preventative Cardiology, los investigadores encabezados por el Dr. Chi Le-Ha descubrieron que las jóvenes que tomaron las pastillas anticonceptivas por unos pocos meses, tienen niveles de presión arterial más alto que otras chicas, y "es probable que afecte de manera significativa el riesgo tanto de enfermedad isquémica del corazón y derrame cerebral en la edad adulta".

La hipertensión arterial es conocida como el "asesino silencioso", porque es una enfermedad que raramente presenta síntomas, pero poco a poco genera mayor presión en los vasos sanguíneos y el corazón.

Los médicos encontraron también que entre los adolescentes varones, la presión arterial alta se encontró significativamente asociada con el Índice de Masa Corporal, la ingesta de sal y el consumo de alcohol.

El Dr. Chi Le-ha señaló que "los adolescentes necesitan ser conscientes de que un estilo de vida que predispone a la obesidad, consumo elevado de sal y el consumo de alcohol puede conducir a consecuencias adversas para la salud en la vida adulta".

Los investigadores indican en su estudio que "los hábitos de vida establecidos durante la adolescencia pueden afectar negativamente a la presión arterial y contribuir a las diferencias de género en el riesgo cardiovascular en la edad adulta".

Más en Vida y Familia

Para los científicos, la modificación de conductas específicas para hombres y mujeres puede prevenir la hipertensión adulta.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.