Sínodo de la Familia es una oportunidad para explicar mejor la fe, afirma Obispo

Sínodo de la Familia es una oportunidad para explicar mejor la fe, afirma Obispo
Imagen referencial. Foto: Eric Ward (CC-BY-SA-2.0)

El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Mons. Joseph Kurtz, señaló que las consultas realizadas sobre el próximo Sínodo de la Familia pone de manifiesto la necesidad de una mejor enseñanza de la fe.

"Sabemos de la necesidad de una enseñanza más efectiva sobre los principios fundamentales de la fe, tales como la indisolubilidad del matrimonio, la importancia de la diferencia sexual para el matrimonio, la ley natural y el llamado a los casados de estar abiertos a la vida.

Durante la Asamblea General de Primavera realizada en Nueva Orleans, Mons. Kurtz presentó un informe sobre el próximo Sínodo Extraordinario de Obispos, en la que asistirán obispos provenientes de todas partes del mundo, que se realizará entre el 5 y 19 de octubre y que tratará de los "desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización".

El también Arzobispo de Louiseville señaló que "al igual que en los sínodos anteriores" se les pidió a los obispos que consultaran a los fieles sobre el tema. Los obispos de Estados Unidos  "respondieron generosamente" a la solicitud y muchos fueron testigos del entusiasmo y gratitud de los laicos por haberles pedido su opinión con respecto al tema de la familia".

"El cuidado pastoral por los fieles que están separados o divorciados continúa siendo una gran responsabilidad. Muchas personas divorciadas o vueltas a casar se sienten alienadas de la Iglesia".

El Arzobispo señaló que los fieles suelen mostrar "un profundo deseo de escuchar las enseñanzas de la Iglesia sobre el matrimonio", y agregó que "muchos observan distracciones causadas por representaciones inexactas" de esta enseñanza.

Más en Vida y Familia

Asimismo, las consultas revelaron que las familias están sintiendo la presión de la "inestabilidad económica, de estar demasiado ocupados, de vivir en una cultura a menudo hostil a la fe y excesivamente centrada en la ganancia material", y que a los padres muchas veces les cuesta transmitir la fe,  "porque ellos mismos no han sido totalmente evangelizados".

El Arzobispo señaló que pese a que muchos católicos "entienden lo que la Iglesia enseña" sobre las uniones homosexuales, "existe un gran deseo de profundizar y entender el por qué".

Las consultas también arrojaron que cuando la pareja está en crisis, ven en sus parroquias y sus sacerdotes "la primera fuente de ayuda", y que las familias que dan testimonio de una iglesia doméstica son una "gran oportunidad" para la evangelización.

Al terminar su presentación, Mons. Kurtz invitó al Arzobispo de Washington y miembro del consejo permanente del Sínodo de Obispos, Cardenal Donald Wuerl, a hablar sobre las preparaciones para el sínodo.

Mons. Wuerl explicó que el consejo del sínodo es responsable de revisar cuidadosamente las consultas enviadas por las conferencias episcopales de todo el mundo, de las cuales desarrollaron un instrumentum laboris, o documento de trabajo.

Asimismo, el Cardenal expresó que "nuestro Santo Padre participa en las reuniones del consejo. Es claro que quiere involucrarse en el desarrollo del instrumentum laboris".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Consejo ha completado el instrumentum laboris en italiano y se está trabajando en su traducción a otros idiomas para ser distribuido a los obispos de todo el mundo a finales de junio.

El Sínodo será transmitido vía streaming y pese a que dura solo dos semanas, el Cardenal Wuerl aseguró que existirán "más oportunidades para la interacción".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.