Simposio sobre cuidados paliativos en el Vaticano concluye: Son un derecho humano

Simposio sobre cuidados paliativos en el Vaticano concluye: Son un derecho humano
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El simposio "Religión y ética médica" que tuvo lugar los días 11 y 12 de diciembre en el Centro de Congresos de la Universidad Agustinianum de Roma (Italia) se centró en dos temas principales: Los cuidados paliativos y la salud mental de las personas mayores. 

Más de 250 expertos en temas relacionados con la fe y con la medicina participaron en el encuentro.

Este simposio de dos días fue organizado conjuntamente por la Cumbre Mundial de la Innovación para la Salud, conocido por sus iniciales en inglés WISH, con sede en Qatar y la Academia Pontificia para la Vida para estudiar cómo satisfacer mejor las necesidades espirituales de los pacientes que reciben atención médica en las etapas clave de su vida.

Las conclusiones de este encuentro fueron presentadas por el Arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Pontificia Academia para la Vida, que anunció un trabajo más estrecho con WISH y la convocatoria de una reunión con especialistas en cuidados paliativos pediátricos así como en ética médica y religiosa.

El primer día del simposio se centró en los aspectos médicos y espirituales para proporcionar cuidados paliativos éticos desde la perspectiva de las tres principales religiones abrahámicas: el cristianismo, el islam y el judaísmo. También se habló de que estos cuidados paliativos son "un derecho humano" y en ocasiones una "sociedad cruel" deja a muchos que necesitan de estos cuidados "al margen".

Por su parte, el Rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, describió los paliativos como una expresión de amor y amistad, y animó a reconocer el privilegio de cuidar de los seres queridos enfermos, que desean protegerlos y "cuidarlos como algo precioso".

Más en Vaticano

Desde una perspectiva médica intervino el profesor Julian Hughes, del British Medical Journal que manifestó que la complejidad de la toma de decisiones en lo que a cuidados paliativos se refiere.

El segundo día se afrontó el tema de la atención de la salud mental para los ancianos. Mons. Noel Simard, Obispo de Valleyfield (Canadá) explicó los beneficios de los enfoques espirituales en el cuidado y la atención de los pacientes. Ayman Shabana profesor asociado de investigación de la Facultad de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown en Qatar, aseguró que la ley islámica proporciona una guía ética bien desarrollada para los profesionales médicos dedicados a brindar apoyo de salud mental para los ancianos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.