Seis de cada diez españoles valora positivamente la labor de la Iglesia Católica

Seis de cada diez españoles valora positivamente la labor de la Iglesia Católica
Foto: ACI Prensa

La Fundación Carmen de Noriega ha presentado un estudio sobre la práctica religiosa y la imagen de la Iglesia en la opinión pública en España. Los datos de la encuesta se basan en 1.200 entrevistas realizadas a la población general española mayor de 18 años.

La encuesta recoge que los españoles valoran positivamente la labor de la Iglesia Católica, y reconocen que los medios no siempre reflejan adecuadamente lo que la Iglesia dice y hace, porque se fijan principalmente en lo negativo, y porque la Iglesia no comunica bien.

Según los entrevistados la labor de la Iglesia está muy bien valorada. Por eso seis de cada diez consideran que aporta obras importantes a la cultura (63%), asiste a los más necesitados (62%) y ofrece un hogar espiritual (51%). Además el 48% afirma que la Iglesia es fundamental en la conservación del patrimonio. Y el 44% subraya que su mensaje ayuda a vivir más moralmente y que la labor social de la Iglesia ahorra dinero al Estado (41%).

Los españoles creen que su realidad no está bien reflejada en los medios de comunicación. Para 6 de cada 10 entrevistados (el 64%) las noticias que publican los medios de comunicación no reflejan la realidad de la Iglesia. Las causas de esa alta de representación adecuada son que se guían por estereotipos y sólo se fijan en lo negativo. El 48% afirma que también influye, que la Iglesia no se preocupa demasiado de comunicar su mensaje y su labor.
La homilía es el primer criterio para elegir la Misa

El 81% de los encuestados señala que el primer criterio para elegir la iglesia donde asistir a Misa es la homilía, a pesar de que reconocen que lo más importante de la misa es la consagración, la comunión y las lecturas de la Biblia.

No obstante, el 54% piensa que los sacerdotes entienden la predicación como una obligación en la misa y no como algo fundamental la vida sacerdotal.
Además de la homilía, otros criterios para elegir iglesia son la cercanía su domicilio y que conozcan al sacerdote. Para los españoles, los valores que deben reunir las homilías son: fidelidad al Magisterio, interés actual, cercanía a la vida ordinaria, preparada, alegre y optimista, así como breve, novedosas y práctica, y ha de servir sobre todo para unir a la comunidad cristiana.

Más en España

El 62,7% de los españoles encuestados se declara católico, frente a un 23,6 que se describe no creyente, un 10,9% es indiferente a la religión y un 1,9% creyente en otra religión.

De cada cuatro españoles que se declaran católicos, sólo uno asiste a misa al menos una vez a la semana, otro de manera esporádica, y dos no asisten nunca.

La Fundación Carmen de Noriega es una institución creada y formada por laicos al servicio de la comunicación eclesial. Desde el año de su creación en el año 2006 ha colaborado con la Conferencia Episcopal Española, con la Universidad Eclesiástica San Dámaso y con diversas diócesis españolas.
www.carmendenoriega.org
 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.