Secuestran a dos sacerdotes católicos en Nigeria

Secuestran a dos sacerdotes católicos en Nigeria
El P. John Mark Cheitnum, a la izquierda, y el P. Denatus Cleopas, a la derecha. Crédito: Fotos cortesía de la Arquidiócesis de Kaduna.

La Diócesis de Kafanchan, en Nigeria, pidió oraciones después de que dos sacerdotes católicos fueran secuestrados el viernes por la noche.

El P. John Mark Cheitnum y el P. Denatus Cleopas fueron secuestrados alrededor de las 5:45 p.m. (hora local) del 15 de julio en la rectoría de la parroquia Cristo Rey en la ciudad de Lere, estado de Kaduna.

"Que Jesús, crucificado en la cruz, escuche nuestras oraciones y apresure la liberación incondicional de sus sacerdotes y de todas las demás personas secuestradas", escribió el canciller de la Diócesis de Kafanchan, el P. Emmanuel Uchechukwu Okolo en un comunicado compartido con CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–.

El P. Okolo dijo que la diócesis está pidiendo a la gente que ore por la liberación rápida y segura de los sacerdotes secuestrados.

"Utilizaremos todos los medios legítimos para garantizar su liberación rápida y segura".

Al menos siete sacerdotes católicos han sido secuestrados en Nigeria en julio, según datos recopilados por la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Más en Mundo

El último secuestro eleva el total a 20 sacerdotes nigerianos secuestrados desde principios de 2022. Tres de los sacerdotes fueron asesinados.

David Otto, director del Centro de Estudios Estratégicos y de Seguridad de África, con sede en Ginebra (Suiza), dijo a CNA que el consenso de sus expertos en seguridad es que la Iglesia Católica está siendo atacada porque ha estado pagando los elevados rescates exigidos por los secuestradores, que puede ser tan alto como 200.000 dólares o más.

El Obispo de Ondo, Mons. Jude Arogundade, en una zona del suroeste de Nigeria donde hombres armados asesinaron el 4 de junio al menos a 40 personas que asistían a una Misa de Pentecostés, cree que la Iglesia del país es una amenaza y un objetivo estratégico de los pastores musulmanes radicalizados de la etnia Fulani, así como de grupos terroristas islámicos.

El estado de Kaduna en Nigeria, en particular, ha sido descrito por la fundación de derechos humanos Christian Solidarity Worldwide, con sede en el Reino Unido, como "un epicentro de secuestro y violencia por parte de actores no estatales". 

Un informe de 2022 de la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional cita seis ataques contra iglesias en el estado de Kaduna en 2021.

La Asociación de Sacerdotes Católicos Diocesanos (NDCPA) convocó a todos los sacerdotes a unirse a partir del lunes 11 de julio en una semana extraordinaria de oración y ayuno, adoración eucarística y rezo del Rosario.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.