Secuestradores asesinan a sacerdote católico en Nigeria

Secuestradores asesinan a sacerdote católico en Nigeria
Imagen referencial | Crédito: Cortesía de Aid to the Church in Need

La Arquidiócesis Católica de Kaduna, en Nigeria, anunció "con gran pesar" que el P. Joseph Aketeh Bako, secuestrado el 8 de marzo, fue asesinado por sus captores. 


P. Joseph Aketeh Bako | Cortesía

En un comunicado del miércoles 11 de mayo compartido con ACI África –agencia africana del Grupo ACI–, el Canciller de la Arquidiócesis de Nigeria dijo que el P. Bako murió aproximadamente un mes después de su secuestro.

"Con gran pesar en el corazón, pero con total sumisión a la voluntad de Dios, anunciamos la muerte del P. Joseph Aketeh Bako a manos de sus secuestradores entre el 18 y el 20 de abril de 2022", explicó el P. Christian Okewu Emmanuel.

"El hecho de las circunstancias que llevaron a su muerte y la fecha del incidente se han verificado cuidadosamente, de ahí esta comunicación en este momento", agregó.

El P. Bako, 48 años, fue secuestrado por delincuentes luego de un ataque a la parroquia católica de St. John de la Arquidiócesis de Kaduna, donde se desempeñaba como párroco.

Más en Mundo

Desde su captura, surgieron informes sin confirmar sobre su estado de salud previo a su deceso.

El P. Emmanuel Anyanwu, sacerdote de la parroquia St. John, afirmó el 29 de abril a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que el P. Bako "sufrió mucho antes de su muerte".

"Él fue torturado porque lo estaban obligando a pagar una gran cantidad de rescate por su liberación. En este caso, hubo tortura física y golpizas que le causaron mucho dolor y agonía", dijo el P. Anyanwu en un informe publicado por ACN.

"Debido a sus frágiles problemas de salud, no pudo sobrevivir a la tortura", añadió.

Sin embargo, en una entrevista del 4 de mayo con ACI África, el director adjunto del Centro de Servicios de Medios de la Arquidiócesis de Kaduna dijo que no había recibido ninguna actualización sobre la situación del sacerdote desaparecido.

"(No hay) ninguna declaración oficial de la arquidiócesis al respecto", dijo el P. dijo Anthony Shawuya.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El presbítero agregó que "hubo negociaciones y esfuerzos para su liberación, pero no hay noticias sobre lo que le sucedió".

En una entrevista con ACI África poco después del secuestro del P. Bako, un sacerdote católico que prefirió permanecer en el anonimato, proporcionó detalles del secuestro que, en ese momento, no habían sido confirmados por la arquidiócesis.

"El P. Joseph Akete fue secuestrado con su hermano menor, que lo visitaba. El secuestro ocurrió alrededor de la 1:30 a.m. Lamentablemente, su guardia de seguridad fue asesinado", dijo el sacerdote a ACI África el 8 de marzo.

El P. Anyanwu le dijo a ACN que el cuerpo del P. Bako "aún no ha sido liberado por los bandidos".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en ACI África.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.