Se puede comer cocodrilo en Cuaresma, dice Arzobispo en EEUU

Se puede comer cocodrilo en Cuaresma, dice Arzobispo en EEUU
La carta de respuesta de la arquidiócesis de New Orleans en EEUU

"Con respecto a la pregunta que si se puede comer cocodrilo durante el tiempo de Cuaresma, la respuesta es sí, el cocodrilo está considerado en la familia de peces", escribió el Arzobispo de Nueva Orleans, Mons. Gregory M. Aymond, para responder a la pregunta hecha por un feligrés de Louisiana en Estados Unidos.

La Arquidiócesis de Nueva Orleans, envió a ACI Prensa la carta en la que Mons. Aymond responde a la inquietud hecha el 24 de febrero de 2010 por un feligrés de la diócesis sobre la abstinencia de carne en cuaresma.

El Prelado en su respuesta, expresó estar de acuerdo con el feligrés en que "Dios ha creado una magnifica criatura, que es importante para el estado de Louisiana, y que es considerado comida marina".

Mons. Aymond respalda su respuesta en la observancia que hace la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), sobre el tema, que según determina el Código de Derecho Canónico "la abstinencia de carne, o de otro alimento que señale la Conferencia Episcopal, ha de observarse todos los viernes, a menos que alguna otra solemnidad se conmemore el mismo día".

En la ley de abstinencia se considera carne a lo que "proviene sólo de animales como pollos, vacas, ovejas o cerdos: todos los cuales viven en la tierra, y también las aves".

Lo que no está considerado como carne son "las especies de peces de agua dulce y salada, anfibios, reptiles, (animales de sangre fría) y mariscos". Los cocodrilos, son reptiles y por lo tanto animales de sangre fría, su carne no cuenta como "carne" de la que los católicos de Estados Unidos deban abstenerse los viernes de Cuaresma.

Más en América

Otros reptiles que presumiblemente podrían consumirse los viernes de Cuaresma son las serpientes y tortugas marinas.

En Estados Unidos, la abstinencia de carne se aplica en los viernes de Cuaresma, pero durante el resto del año los fieles son libres de elegir alguna otra penitencia.

El Presidente de la USCCB y Arzobispo de Nueva York, Cardenal Timothy Dolan, el 12 de noviembre de 2012 durante la Asamblea General de Obispos de Estados Unidos, sugirió que "la labor de nuestra Conferencia el próximo año incluye reflexiones sobre volver a abrazar el viernes como un día especial de penitencia, incluida la posible reinstitución de la abstinencia todos los viernes del año, no sólo durante la Cuaresma".

A pesar que el Arzobispo no hizo la práctica obligatoria, los Obispos posteriormente emitieron un comunicado en diciembre para alentar a los estadounidenses a dejar de comer carne voluntariamente los viernes por las intenciones de la defensa de la vida, el matrimonio y la libertad religiosa en Estados Unidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.