Se cumplen 75 años de conversión del filósofo español Manuel García Morente

|

El filósofo español Manuel García Morente, famoso pensador kantiano de la primera mitad del siglo XX, abrazó el cristianismo el 29 de abril de 1937, luego de un episodio místico en que tuvo una visión de Cristo crucificado.

Según relata el P. José María Montiu de Nuix en un artículo sobre la vida de García Morente, que estando este exiliado en Francia durante la Guerra Civil española, y en medio de una profunda depresión, el filósofo se dispuso a escuchar música. La melodía de "La infancia de Jesús", de Berlioz lo cautivó.

El P. Montiu señaló que "fue con ocasión de tan tierna belleza musical que por su extraordinario cerebro empezaron a desfilar diversas imaginaciones. Una de ellas le impresionó especialmente: Cristo crucificado abrazando con su afectuoso cariño a los que sufren, a los pobres dolientes".

El propio filósofo español relató, en vida, que en esa ocasión "en mi alma (estaba) la visión de Cristo, de Cristo hombre, clavado en la Cruz en una inminencia dominando un paisaje de inmensidad, una infinita llanura pululante de hombres, mujeres, niños, sobre los cuales se extendían los brazos de Nuestro Señor Crucificado".

"Los brazos de Cristo crecían, crecían y parecían abrazar a toda aquella humanidad doliente y cubrirla con la inmensidad de su amor; y la Cruz subía, subía hasta el Cielo y llenaba el ámbito todo y tras de ella también subían muchos, muchos hombres y mujeres y niños".

Para el P. José María Montiu, en ese momento al filósofo español "se le cayeron las escamas de los ojos, llegando así a alcanzar la certeza plena de que Jesucristo es verdadero y perfecto Dios".

Más en Perfiles

"Después de haber descrito durante tantos decenios un arco intelectual constituido en todos sus puntos por la negación de la divinidad de Jesucristo, se ha encontrado alcanzado y cazado por la pacífica, alegre y feliz flecha de la verdad".

Según escribe el presbítero, a la mañana siguiente del episodio místico, García Morente, "como respuesta de amor a Cristo decidirá ser sacerdote".

El filósofo español recibió el orden sacerdotal en 1940, y falleció dos años después, luego de una cirugía que no debía significar mayor riesgo.

El P. Montiu señaló que "en la conversión de Morente se revela más fuerte la cátedra de la cruz, cátedra de caridad, que los falsos prejuicios respecto a la religión de las altas castas intelectuales, cátedra de la prepotencia".

"La resplandeciente y fulgurante cruz de oro de Cristo, signo de su amor, incrustada en toda la bóveda celeste, sigue conquistando los corazones. Ayer el corazón de Morente, hoy el mío y quizás también el tuyo", concluyó.

Tags: Historia de conversión, Guerra Civil Española

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.