El Arzobispo de Santiago de Compostela (España), Mons. Julián Barrio, junto con el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, presidieron este viernes una Eucaristía con la que se dará comienzo a las celebraciones del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a Santiago de Compostela.

También asistirá Mons. José Rodríguez Carballo, franciscano y actual secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, además de numerosas autoridades, entre ellas representantes del Ayuntamiento de Asís.

El responsable de la provincia franciscana de Santiago, fray José Antonio Castiñeira Chouza, destaca en un comunicado la importancia de este aniversario. "Para la Familia Franciscana estos 800 años son también memoria de tantos hermanos nuestros que han vivido su ser cristiano y su carisma franciscano con valentía", expresó.

"A ellos hay que agradecer numerosas aportaciones en el ámbito cultural y científico, pero sobre todo su ser 'frailes del pueblo' y para el pueblo, que, desde la sencillez han sabido impulsar el motor de una historia nueva y reconciliada", explicó el responsable.

Destacó que "para los franciscanos de hoy, el Centenario significa también un reto: hacer posible en lo concreto de nuestras vidas, allí donde nos movemos y actuamos, unas formas de existencia construidas desde la libertad evangélica; y testimoniar, como Francisco, que Dios se mueve y habita en nuestro mundo".

Entre las actividades, destaca la que se realizará la última semana de marzo y que consiste en tres días de 'puertas abiertas', en los que se podrá visitar el convento de Santiago y sus dependencias, con explicaciones del trabajo que realizan hoy los franciscanos.

También, durante este año se entregará a los peregrinos que visiten Santiago, junto con la tradicional compostelana, una acreditación de haber realizado el Camino de Santiago. También podrán recibir la 'Cotolaya' para quienes visiten la ciudad siguiendo los pasos de San Francisco de Asís y visiten el convento, con una devoción franciscana.