Santa Sede habría rechazado petición del PSOE para mediar entre Gobierno y ETA

|

Según informó la edición de este domingo del diario El Mundo, la Santa Sede rehusó la propuesta del PSOE y la ilegalizada organización Batasuna, planteada después de la victoria socialista en las últimas elecciones generales, a ejercer la labor de intermediación en el proceso abierto con la banda terrorista ETA.

Tal propuesta, informa el diario, fue realizada al Cardenal vascofrancés Roger Etchegaray, en dos reuniones sostenidas en el Vaticano y en el sur de Francia. Ambos encuentros se realizaron después de las elecciones generales y, por tanto, una vez que la dirección de ETA hubo aprobado los contactos con los socialistas.

El primer encuentro, solicitado por los representantes del PSOE, se llevó a cabo el 22 de mayo de 2004, el mismo fin de semana de la boda de los Príncipes de Asturias. Allí el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, viajó a Roma para reunirse con el Purpurado.

Según El Mundo, semanas más tarde, Etchegaray convocó a una segunda reunión a los dirigentes de Batasuna en el sur de Francia. Pese a los esfuerzos de las dos partes, el Cardenal no aceptó la propuesta de mediación. La Santa Sede, también según el diario español, comunicó finalmente a sus interlocutores que era preferible que cualquier gestión en este sentido se realizase a través de la Iglesia en el País Vasco.

El Cardenal Etchegaray, presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz, ha ejercido de enviado del Papa a zonas de conflicto como Jerusalén, Timor y Chiapas. Fue uno de los mediadores previos a la Guerra de Irak.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.