Sacerdotes casados son opción posible para Amazonía, dice director editorial del Vaticano

Sacerdotes casados son opción posible para Amazonía, dice director editorial del Vaticano

Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación en el Vaticano, dijo que los sacerdotes casados son una opción posible para la Amazonía, en el marco del próximo Sínodo de la Amazonía que se realizará en Roma del 6 al 27 de octubre.

"El Sínodo discutirá sobre la posibilidad, en cualquier caso, para territorios como aquí de la Amazonía, de proponer la ordenación de hombres casados. Es decir, de catequistas, de personas ancianas que ya tienen un papel de responsabilidad en varias comunidades, pero no es una decisión tomada ni se ha dicho que se llegue a esta decisión" dijo Tornielli en entrevista concedida a Silvonei José, responsable de Vatican News en portugués.

"En cualquier caso no será una decisión del Sínodo sino será una decisión del Papa", precisó Tornielli en la entrevista publicada hoy en la página de Facebook de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil

Tornielli se refirió así a lo que está señalado en el Instrumentum laboris o documento de trabajo del Sínodo de la Amazonía, que en el inciso 2 del numeral 129 que se refiere al tema.

"Afirmando que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que, para las zonas más remotas de la región, se estudie la posibilidad de la ordenación sacerdotal para personas ancianas, preferentemente indígenas, respetadas y aceptadas por su comunidad, aunque tengan ya una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los Sacramentos que acompañen y sostengan la vida cristiana", indica el texto.

En la entrevista, Tornielli precisó asimismo que "el Sínodo no aprueba nada porque es un organismo consultivo, quien decide es el Papa. Sabemos, porque lo hemos leído, que en el Instrumentum laboris del Sínodo se habla de las dificultades de las comunidades en zonas lejanas de la Amazonía de tener los sacramentos, y entonces de tener sacerdotes que puedan celebrar la Misa".

Más en Vaticano

El director editorial del Dicasterio de la Comunicación recordó luego que "desde hace muchos siglos en la Iglesia Católica hay sacerdotes casados. Son sacerdotes de las Iglesias Católicas orientales, que han vuelto a la plena comunión con Roma. Atención, no es que los sacerdotes se puedan casar sino que se ordenan personas ya casadas, esto para los orientales".

"Lo mismo existe, y tal vez será una sorpresa para nuestros oyentes, en la Iglesia de rito latino como excepción, desde los tiempos de Pío XII. El Papa Pacelli acogió a los exsacerdotes anglicanos que querían entrar en comunión con Roma y como eran casados los ordenan sacerdotes y estos mantienen a sus familias", continuó.

Además, dijo luego Tornielli, "el mismo Benedicto XVI, con la constitución Anglicanorum coetibus ha establecido que esta excepción pueda continuar en el caso de los anglicanos. Entonces ya existen excepciones".

En efecto, en el año 2009 el Papa Benedicto XVI aprobó la creación de los ordinariatos personales, jurisdicciones creadas para acoger en ellas a los anglicanos que solicitaron por miles volver a la plena comunión de la Iglesia Católica.

En ese marco, los sacerdotes anglicanos casados podían ser ordenados como sacerdotes católicos.

¿Ordenación de mujeres?

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En la entrevista con Vatican News en portugués, Andrea Tornielli fue claro respecto al tema: "Esta es una auténtica falsedad porque en 1994 San Juan Pablo II publicó un documento Ordinatio sacerdotalis, muy claro que excluye la posibilidad para la Iglesia de ordenar mujeres sacerdotes, permaneciendo así fieles a la tradición de los primeros dos mil años de su historia que nunca lo ha hecho".

"Por lo tanto, esto no es posible, no está previsto", aseguró.

Tornielli indicó además que "los sucesores de San Juan Pablo II, es decir Benedicto XVI y hoy el Papa Francisco, han dicho muchas veces y explícitamente que no tenían ni siquiera la idea de proponer una idea de ese tipo".

"Entonces esto una cosa que no está en agenda, nunca ha estado y no lo estará. No tiene nada que ver con el Sínodo", subrayó el vocero del Vaticano.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.