Sacerdote señala 3 celebraciones que no debemos olvidar del “mes del Señor”

Sacerdote señala 3 celebraciones que no debemos olvidar del “mes del Señor”
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús en Catedral de Puebla, México. Crédito: David Ramos / ACI Prensa.

Un sacerdote español destacó tres celebraciones especiales que siempre deben ser recordadas, pocos días después de concluir junio, que "puede ser considerado como el mes del Señor Jesucristo".

En un artículo titulado "Un mes para el Señor", publicado por la Diócesis de Plasencia, el P. Francisco Torres Ruiz, profesor de Liturgia, destacó que en junio se celebran fiestas muy especiales dedicadas a Jesús, "que están muy arraigadas en la piedad popular".

"En primer lugar, la Solemnidad de la Santísima Trinidad se celebra el domingo después de Pentecostés", indicó, recordando que se trata de "una fiesta antigua que aparece en Hispania y en Galia".

"En el s. VIll aparece el actual prefacio de la Trinidad que pertenece al Sacramentario Gelasiano y se mantiene actualmente: 'Que con tu Hijo unigénito y el Espíritu Santo eres un solo Dios, un solo Señor; no en la singularidad de una sola Persona, sino en la Trinidad de una sola naturaleza. Y lo que creemos de tu gloria porque tú lo revelaste lo afirmamos sin diferencia de tu Hijo y del Espíritu Santo. De modo que, al proclamar nuestra fe en la verdadera y eterna Divinidad, adoramos tres Personas distintas, de única naturaleza e iguales en dignidad'".

Si bien "en el 800 aparece la misa votiva de la Trinidad para los domingos", recordó, "será en 1334 cuando el Papa Juan XXII la elevó a misa universal el domingo después de Pentecostés".

La segunda celebración especialmente dedicada a Cristo, continuó el P. Torres Ruiz, es "la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor -más conocida como Corpus Christi", que "arranca de las visiones de Juliana de Lieja en 1209".

Más en España

"En 1264 Urbano IV., a raíz de un milagro, la extendió a toda la Iglesia con la bula Transiturus", dijo, aunque precisó que "hasta 1317 no se generaliza" la celebración.

"La primera procesión se realizó en Colonia en 1270. En Roma se introduce en el s. XV", indicó.

El P. Torres Ruiz indicó que en junio "también la Solemnidad del Sagrado Corazón se celebra el viernes más próximo al Corpus".

Esta celebración, explicó, "pretende glorificar a Dios-hombre desde el símbolo de su corazón".

"San Juan Eudes es quien primero celebra esta fiesta en Francia. El primer reconocimiento oficial lo hace Clemente XIII en 1675 en Polonia", señaló.

"Pio IX la inscribe en el calendario litúrgico para la Iglesia universal en 1856", añadió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El sacerdote español subrayó que "estas tres solemnidades tienen como fin que los cristianos elevemos nuestros ojos al Señor Jesucristo y le contemplemos en el misterio más profundo de su humanidad encarnada por nosotros".

"El mismo Jesús que habita eternamente en la eternidad junto al Padre y al Espíritu Santo, se ha hecho hombre con corazón humano para amarnos. Y de ese amor hemos recibido su Cuerpo y Sangre como camino seguro a la vida eterna, vida de la Trinidad", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.