Sacerdote recuerda que la Iglesia existe para predicar a Cristo y no anticonceptivos

Sacerdote recuerda que la Iglesia existe para predicar a Cristo y no anticonceptivos
Foto referencial. Crédito: Unsplash

El P. Francisco Javier "Patxi" Bronchalo, sacerdote español de la Diócesis de Getafe, recordó que la Iglesia Católica existe para predicar a Cristo, y no para promover anticonceptivos o condones.

Así lo indicó el sacerdote en un tuit publicado el domingo 31 de julio, en el que se refiere al tema de los anticonceptivos, ante algunos rumores de que la Iglesia podría cambiar su postura sobre este tema.

"¿De verdad creéis que si la Iglesia dice que los anticonceptivos son estupendos va a haber conversiones en masa? ¿Pensáis que el problema es ese?", cuestionó el P. Bronchalo.

"La Iglesia existe para mostrar la vida en plenitud y el camino al Cielo, para predicar a Cristo, no a Durex", agregó el sacerdote en referencia a una marca de condones.

En declaraciones a ACI Prensa este lunes 1 de agosto, el P. Bronchalo explicó que "es difícil comprender el tema de la afectividad y la sexualidad, como lo enseña la Iglesia, si no se ve con una mirada profunda de fe y desde el corazón".

"La Iglesia lo que invita siempre es a vivir en plenitud la vida afectiva y la vida sexual. De ahí la enseñanza de que el sexo es algo tan bello y pleno que no hay que reducir ninguno de los dos fines importantes que tiene", resaltó el sacerdote.

Más en Controversias

El primero, dijo el P. Bronchalo a ACI Prensa, "es la apertura a la vida, a la posibilidad de que nazca una nueva vida fruto del amor de los esposos".

El segundo, señaló, "es la entrega mutua al otro para disfrute del otro y por amor al otro. La relación sexual es plena cuando se vive así, como ha sido pensada por Dios".

El sacerdote explicó finalmente que "los anticonceptivos cierran uno de estos dos fines", el de la apertura a la vida, "haciendo que no sea el acto pleno del todo".

La Pontificia Academia para la Vida y los anticonceptivos

Desde la Pontificia Academia para la Vida (PAV) se ha alentado desde hace un tiempo un "cambio de paradigma" en la teología moral, que modificaría la enseñanza católica sobre los anticonceptivos y otros temas, definidos en el Catecismo de la Iglesia Católica, publicado durante el pontificado del Papa San Juan Pablo II.

La PAV presentó el texto "Theological Ethics of Life: Scripture, Tradition, and Practical Challenges" (Ética teológica de la vida: Escritura, tradición y desafíos prácticos), una síntesis de 528 páginas de un seminario teológico auspiciado por la institución del Vaticano en 2021.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El documento de la PAV se presentó como "una contribución que elabora una visión cristiana de la vida exponiéndola desde la perspectiva de una antropología adecuada a la mediación cultural de la fe en el mundo de hoy".

Sin embargo, varios miembros activos de la Pontificia Academia para la Vida no fueron consultados sobre la publicación del documento.

Sobre el tema, la doctora Mónica López Barahona, miembro del Consejo Directivo de la PAV y presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España, aclaró que la publicación de un libro por esta institución vaticana no ha cambiado el magisterio de la Iglesia.

"No es verdad que la Iglesia ni el Magisterio hayan variado su criterio moral respecto a algunas cuestiones de Bioética; ni tan siquiera que el Vaticano haya comenzado un proceso de revisión de estas cuestiones", precisó la experta, quien dijo además que el texto publicado por la PAV no "representa una declaración oficial" de la Pontificia Academia.

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre los anticonceptivos?

El Papa San Pablo VI publicó la encíclica Humanae Vitae en julio de 1968, un documento profético sobre la regulación de la natalidad, que fue bastante contestado especialmente dentro de la Iglesia Católica.

En ella, el Papa santo alertó sobre las consecuencias del uso de anticonceptivos: la degradación moral, la pérdida del respeto a la mujer y el uso de estos métodos artificiales como políticas de Estado.

Algunas décadas después, en 1995, el Papa San Juan Pablo II publicó la encíclica Evangeliun Vitae, en la que recuerda la inmoralidad de los anticonceptivos, el aborto, la eutanasia y la fertilización in vitro, entre otros temas.

El Catecismo de la Iglesia Católica señala en el numeral 2399 que "la regulación de la natalidad representa uno de los aspectos de la paternidad y la maternidad responsables. La legitimidad de las intenciones de los esposos no justifica el recurso a medios moralmente reprobables" como "la esterilización directa o la anticoncepción".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.