Sacerdote panameño publica libro sobre pensamiento litúrgico del Cardenal Ratzinger

Sacerdote panameño publica libro sobre pensamiento litúrgico del Cardenal Ratzinger
P. Ricardo Reyes

El viernes 13 de octubre se presentó en Roma el libro "La unidad en el pensamiento litúrgico de Joseph Ratzinger" escrito por el sacerdote panameño Ricardo Reyes.

En la presentación, el Prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, consideró que esta obra contribuirá sustancialmente al impulso del nuevo Motu Proprio "Quaerit Semper" del Papa Benedicto XVI.

El Padre Reyes, sacerdote de la Diócesis de Roma, explicó en una entrevista concedida a ACI Prensa que visitó al Santo Padre para presentarle la obra, y este "quedó impresionado, porque no sabía nada, enseguida lo cogió con la mano y me dijo ‘gracias, que Dios te bendiga’".

"Yo en ese momento estaba muy emocionado, después de todos estos años de estudio, llevárselo, vérselo en sus manos fue un regalo del Señor", agregó el sacerdote.

El libro presenta una visión de la liturgia desde el punto de vista unitario del Cardenal Ratzinger. "Mira a la comunión de la Iglesia, mira a la unidad de la Iglesia, mira a la caridad, a tener unido que la Iglesia sea verdaderamente signo de salvación", señaló.

El Padre Reyes explicó a ACI Prensa que este libro es la publicación que acompaña su doctorado en la Sagrada Liturgia. La obra nació como un experimento, "al principio, yo buscaba un autor para estudiar la liturgia, un argumento sobre la liturgia, y la verdad es que un amigo me dijo, ¿porqué no estudias a Ratzinger? Yo decía ¿Ratzinger y la liturgia qué tienen que ver?".

Más en Mundo

Al comenzar su estudio, el Padre Reyes quedó cautivado por la profunda unidad del pensamiento de Benedicto XVI.

"Es fuertemente litúrgico, él piensa en la Iglesia como una unidad eucarística, cuando tiene que hablarte de cristología o de la figura de Cristo, o de las cosas teologales, del final, o de lo que sea, él siempre hace referencia a la eucaristía o a algún aspecto de la liturgia. Por eso es impresionante como toda la estructura de la teología tenga un fundamento en la liturgia, y para mí fue un gran descubrimiento", indicó.

El Cardenal Cañizares, en declaraciones a ACI Prensa, explicó que el pensamiento de Benedicto XVI "queda definido muy bien en la obra de Ricardo Reyes".

"Es de pensamiento muy unitario, la unidad de pensamiento de Ratzinger es la misma que la del Papa Benedicto XVI. Por eso también hay que verlo en esa perspectiva, no hay un salto, no hay un cambio, al contrario", indicó.

"Esta obra contribuirá a aquello que el Santo Padre encarga al dicasterio para dar nuevo impulso al Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos", concluyó el Cardenal Cañizares.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.