Sacerdote es secuestrado en nuevo ataque en Nigeria

Sacerdote es secuestrado en nuevo ataque en Nigeria
P. Nicholas Oboh. Crédito: Augustine Mario/Twitter

Un sacerdote católico fue secuestrado en Nigeria este 14 de febrero. El P. Nicholas Oboh, de la Diócesis de Uromi, ha sido raptado por hombres armados en el estado de Edo, al suroeste del país.

"Estamos seguros de que está vivo, y desde el incidente, se han dado pasos para asegurarnos de que el P. Nicholas Oboh sea liberado sin ningún daño", dijo el canciller de la Diócesis de Uromi, P. Osi Odenore, de acuerdo a periódicos locales.

La prensa local también ha informado que varios niños fueron secuestrado al mismo tiempo que el P. Oboh.

En diálogo con la prensa y en Facebook, el P. Odenore dijo que la diócesis está trabajando actualmente para asegurar la liberación del P. Oboh. El canciller también pidió oraciones.

Este secuestro es el más reciente en una serie de raptos y asesinatos en Nigeria, tanto a católicos y otros cristianos, incluyendo sacerdotes, seminaristas y laicos.

A principios de esta semana, aparentes militantes islámicos en el estado nigeriano de Borno realizaron un ataque incendiario que mató a 30 personas, entre ellos una madre embarazada y a su bebé. El ataque también destruyó 18 vehículos llenos de alimentos para la región.

Más en Mundo

El seminarista Michael Nnadi, de 18 años, fue asesinado a fines de enero de este año, semanas después de que otros tres seminaristas fueran secuestrados de su seminario en Nigeria. Los seminaristas secuestrados junto a Nnadi fueron liberados, pero uno de ellos sufrió graves heridas.

También en enero, el reverend Lawan Andima, un jefe del gobierno local de la Asociación Cristiana de Nigeria y padre de nueve hijos, fue decapitado por el grupo terrorista islámico Boko Haram.

El Arzobispo de Benin City, Mons. Augustine Obiora Akubeze, dijo que Andima fue asesinado "simplemente porque era cristiano".

En una entrevista del 7 de febrero con la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesita (ACN), Mons. Akubeze, president de la Conferencia de Obispos Católicos de Nigeria, advirtió que "la situación actual en Nigeria refleja una tensión innecesaria, injustificada y autoinflingida. Una nación polarizada políticamente".

"El Presidente de Nigeria recientemente dijo que estaba sorprendido por la imparable matanza de nigerianos, que son principalmente cristianos. Muchos nigerianos se preguntan si el presidente vive en un universo paralelo", dijo Mons. Akubeze.

"¿Cómo puede estar sorprendido en este tiempo? ¿Después de que algunos de nosotros hemos asistido a entierros masivos de cristianos asesinados por Boko Haram? El gobierno ciertamente no está haciendo suficiente para proteger tanto cristianos como musulmanes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Boko Haram, que juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico, se ha mantenido activo por años. Aunque el grupo ha atacado tanto a musulmanes como cristianos en el pasado, el Arzobispo nigeriano dijo que los ataques recientes se han enfocado en el asesinato y secuestro de cristianos.

Mons. Akubeze dijo que la situación es grave y empeora.

"Un campo en el que creo que las naciones y los medios de comunicación occidentales pueden ser de gran ayuda es en cubrir las historias de estas atrocidades en Nigeria", dijo el Prelado.

"El número de asesinatos es simplemente alucinante. Quizás con una cobertura significativa occidental, el gobierno de Nigeria podría tener alguna presión para actuar", añadió.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.