Sacerdote afirma que la peor pobreza que sufre Cuba es la falta de libertad

Sacerdote afirma que la peor pobreza que sufre Cuba es la falta de libertad
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

"El pueblo de Cuba está sobreviviendo y la peor pobreza es la falta de libertad", señaló el P. Bladimir Navarro, e indicó que "la Iglesia es un refugio de esperanza" para los cubanos, "para conectarse al Señor y para sanar las heridas de la ideología marxista".

En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el sacerdote señaló que la situación en la isla se ha agravado "muchísimo" luego de las históricas protestas del 11 de julio de 2021 (11J), pero también dijo que después de las manifestaciones "Cuba dejó de ser noticia".

"La situación se ha agravado mucho y no solo por la guerra de Ucrania, sino por años de mala gestión", indicó.

El P. Navarro, que reside en España, dijo que "la dictadura comunista cubana tiene miedo de perder el poder. Han aprobado nuevas leyes para perpetuar su ideología marxista".

En ese sentido, denunció que después de las manifestaciones del 2021 hay muchos "jóvenes en la cárcel. Las penas de prisión son altísimas, de más de 10 años para muchos jóvenes, algunos incluso menores de edad, de 17 años. Ellos solo han pedido, 'queremos libertad, queremos vida; queremos vivir y no queremos sobrevivir'".

Narró que los agentes del régimen "van a por cualquiera que ponga una foto o algo en contra del comunismo en las redes sociales. Cualquiera que cuenta algo del día a día, desde la cola del pan o algo que ha pasado en el colegio de sus hijos, está siendo amenazado".

Más en América

"Por eso, muchas personas han decidido irse, está aumentando muchísimo la emigración".

"La gente está cansada de alzar la voz y que te metan preso. Hay todavía más de 900 presos, solo por manifestarse pacíficamente en el 11J, sin atacar, fueron caminando pacíficamente", recordó.

El P. Navarro también dijo que los cubanos tienen "la necesidad de ser libres y de que se respete su dignidad". El daño humano, antropológico, que está sufriendo el pueblo cubano es enorme".

"¿Por qué por pensar diferente o pensar algo distinto al régimen comunista cubano tienes que ser una escoria, un gusano, un enemigo? En la raíz de todo está el daño humano que ha generado la ideología marxista durante 60 años en Cuba".

"El marxismo va contra la familia, va a destruir la libertad y la dignidad del ser humano. Es la miseria y lo peor que le está pasando a los cubanos ahora mismo", denunció.

Situación económica

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En sus declaraciones a ACN, el sacerdote dijo que en Cuba "la inflación ha aumentado enormemente. Los cubanos se pusieron muy contentos cuando se anunció que aumentarían los salarios. Pero ahora el precio de lo más básico es altísimo, no se puede conseguir leche y no hay medicamentos".

"Estamos viendo que muchas casas se están derrumbando en todo el país, mientras se construyen hoteles nuevos en La Habana. Si alzas la voz y dices la verdad, van contra ti, te difaman. Han aumentado las penas de cárcel", señaló.

El P. Navarro dijo que "el pueblo de Cuba está pasando hambre y muchísimas necesidades. Es muy triste ver cómo ancianos están vendiendo sus pertenencias en las calles para conseguir lo mínimo para poder comprar algo de comer. O ver las largas colas en los comercios".

"A parte de la miseria económica, vivimos la miseria del miedo, de la emigración, de la falta de valores. Otro tema urgente es la falta de medicamentos, no se puede conseguir ni un paracetamol ni un ibuprofeno, por supuesto tampoco antibióticos", añadió.

Ante ello, explicó que la labor de la Iglesia Católica es "acompañar el sufrimiento del pueblo".

"Como Moisés hizo con el pueblo de Israel, que sacó al pueblo de la esclavitud. Hay mucha gente, religiosos, sacerdotes, obispos y laicos comprometidos que están acompañando a los que más sufren, dando ánimos y esperanza en un momento tan triste", relató.

El sacerdote indicó que "la ayuda no es solo material, como por ejemplo la misión de Cáritas Cuba o instituciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada que están ayudando muchísimo, también toca acompañar, escuchar, estar al lado del que sufre y fortalecerle material y espiritualmente".

En ese sentido, afirmó que "es verdad que Cristo es la única esperanza, Él es 'la esperanza que no defrauda'. Pero la cosa está mal, esa esperanza ha ido disminuyendo, especialmente entre los jóvenes que se ven ahogados y solo ven como solución marcharse del país".

"Pero Jesús tiene palabras de esperanza, la Iglesia con su doctrina social puede levantar la esperanza caída de los cubanos", expresó.

El sacerdote pidió a los fieles "ser voz de los que no tienen voz, para visualizar lo que está pasando en Cuba". "También la oración es fundamental", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.