Rosa María Payá exige terminar con "apartheid político" en Cuba

Rosa María Payá exige terminar con "apartheid político" en Cuba
Rosa María Payá

Rosa María Payá exigió al Gobierno de Raúl Castro terminar con las discriminaciones de tipo político e ideológico que existen en Cuba, porque un verdadero cambio exige el reconocimiento de los derechos humanos tal como lo propone el Proyecto Heredia (PH) y no la aprobación de reformas que, aunque traen algunos beneficios, asemejan ser "permisos del Gobierno".

"Los cubanos sufrimos todo tipo de exclusiones y un verdadero apartheid político. El Gobierno se esfuerza por simular que cambia, pero no habrá cambio mientras las personas no asciendan a los derechos. Y eso es lo que aún no ha ocurrido", expresó la joven líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en el cuarto número de la revista Somos Liberación.

Rosa María, hija del líder católico Oswaldo Payá Sardiñas, recordó que en el año 2007 el MCL presentó ante la Asamblea Nacional del Poder Popular el PH para que se cambien las leyes a favor del respeto a los derechos consagrados en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Pero no imaginamos que (el proyecto) se convertiría en la guía del Gobierno para realizar una serie de reformas que, si bien implican cierta mejoría para algunos sectores de la sociedad, no garantizan el respeto a dichos derechos. Las modificaciones legales que se han ido dictando desde entonces no son las propuestas en el PH, aunque utilizan algunos de sus artículos casi textualmente, para luego ignorar otros, manteniendo la discriminación de los cubanos dentro de su propio país", denunció.

En ese sentido, enumeró una serie de reformas anunciadas por el Gobierno comunista desde 2008, como el retiro de las restricciones para que los cubanos puedan ingresar a los hoteles, comprar electrodomésticos y contratar el servicio de telefonía celular. Luego en 2011 se permitió a la población residente poder comprar y vender sus viviendas.

"Por supuesto, la posibilidad legal no constituye una posibilidad real cuando el salario medio mensual de un trabajador es inferior a los 20 CUC (20 dólares)", advirtió.

Más en América

Rosa María Payá recordó que el régimen comunista también había anunciado "que los cubanos podrían importar autos del extranjero, pero esta autorización duró sólo unos días, como para recordarnos a todos que estas reformas son permisos del Gobierno, y así como los da los puede retirar en cualquier momento, sin consecuencias, ni reclamaciones".

Asimismo, "el Decreto-Ley sobre la vivienda no eliminó las 'zonas congeladas' ni las otras limitaciones sobres áreas exclusivas, privilegiadas o restringidas para la mayoría de los cubanos, como propone el PH en su Art. 10".

En Somos Liberación la joven también denunció que los legisladores "leyeron el capítulo de la Igualdad del PH, pero desconocieron el artículo 7, que propone el cese de toda práctica discriminatoria contra los ciudadanos por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas", pues solo los que "comparten o fingen compartir" las ideas del régimen acceden a cargos políticos o de relevancia en cualquier empresa.

A pesar de esto, Rosa María destacó que miles de ciudadanos "continúan firmando el Proyecto Heredia, que también se llama Ley de Reencuentro Nacional", pues "el pueblo está cansado de esperar, y ya algunos de entre nosotros toman el camino de la liberación, que pasa por reclamar sus derechos no sólo para ellos, no como el privilegio de los que piensan de una determinada manera o tienen más dinero que otros, sino como lo justo para todos. Ese es el objetivo del PH. Como siempre, dependerá, también, de ti".

El cuarto número de la revista Somos Liberación puede descargarse en http://www.oswaldopaya.org/es/up/Revista-MCL4.6maxima.pdf  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.