Reportan casi 30.000 abortos en Irlanda tras referéndum de 2019

Reportan casi 30.000 abortos en Irlanda tras referéndum de 2019
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

Cinco años después de que los votantes irlandeses rechazaran la enmienda constitucional que protegía "el derecho a la vida de los no nacidos", se han producido más de 28.800 abortos en Irlanda desde que entró en vigor el referéndum.

El senador irlandés Rónán Mullen calificó la pérdida de la Octava Enmienda provida de Irlanda en el referéndum del 25 de mayo de 2018 como "el momento más trágico en la historia política irlandesa" en términos de la cantidad de vidas perdidas.

Según Ireland's Pro-Life Campaign, la tasa anual de abortos del país ha aumentado en al menos un 70%, con 28.802 abortos realizados desde que entró en vigor el referéndum en 2019. 

Los nuevos datos proporcionados por el Ejecutivo del Servicio de Salud de Irlanda, el 25 de mayo, revelaron que se realizaron 8.876 abortos en Irlanda solo en 2022, un aumento del 33% desde 2021.

"Cuando observamos el cambio que ha ocurrido desde que se legalizó, el cambio más obvio es que nuestras tasas de aborto han aumentado drásticamente", dijo Mullen en una entrevista concedida a CNA –agencia en inglés de EWTN News–.

Eilís Mulroy, directora ejecutiva de la Ireland's Pro-Life Campaig, dijo que el aumento "alarmante" en la tasa de abortos "indica el fracaso total del gobierno para proporcionar garantías adecuadas y caminos hacia alternativas positivas".

Más en Mundo

Un bebé está siendo abortado en Irlanda por cada siete bebés nacidos, subrayó Mulroy.

La enmienda que legaliza el aborto entró en vigor en enero de 2019. Mullen señaló que en el primer año en que se legalizaron los abortos en Irlanda, la cantidad de abortos fue de 6.666, "una cifra que no pasó desapercibida para muchas personas".

Agregó que la población con síndrome de Down de Irlanda se ha visto particularmente afectada por el referéndum.

"Vivimos esta paradoja donde muchos de nosotros en nuestra comunidad todavía queremos celebrar la presencia de personas con síndrome de Down entre nosotros. Defendemos el amor y la participación que traen a nuestro mundo y, sin embargo, estamos trabajando para el mundo donde ya no existirán", explicó Mullen.

El gobierno irlandés considera más medidas a favor del aborto

El gobierno irlandés está considerando actualmente implementar un informe publicado recientemente por el presidente, tras hacer una revisión de tres años de las leyes de aborto de Irlanda.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El informe ha sido ampliamente criticado por los defensores de la vida como "basado en evidencia selectiva e investigación de baja calidad", según Mulroy.

La Marcha por la Vida de Irlanda del 1 de mayo reunió a miles de personas que marcharon en Dublín desde St. Stephen's Green hasta el frente de Leinster House en protesta por "las propuestas extremas" contenidas en el informe.

El documento recomienda despenalizar el aborto por completo, lo que permitiría efectivamente el aborto a voluntad hasta el nacimiento.

Los abortos electivos están permitidos en Irlanda hasta las 12 semanas de embarazo y más tarde en casos de anormalidad fetal mortal o cuando se considera que la vida o la salud de la mujer están en riesgo.

"Ha sido increíblemente irresponsable que la revisión de tres años, que no presentó una estimación precisa de la tasa de aborto, se centre tanto en expandir drásticamente la legislación sobre el aborto", sostuvo Mulroy.

"La revisión debería haber sido una oportunidad para evaluar objetivamente el impacto y el funcionamiento de la ley del aborto", agregó.

En cambio, continuó la líder provida, el informe es "efectivamente como un modelo para más abortos" y "no ha hecho nada para abordar las tasas masivas de aborto ni para apoyar a las mujeres".

El informe también recomienda que se obligue a los ocho hospitales de maternidad restantes en Irlanda que no practican abortos, a hacerlo, lo que plantea preocupaciones sobre la protección de la conciencia de médicos y enfermeras.

"Irlanda se ha transformado de una situación en la que cualquier cambio potencial en las leyes de aborto de Irlanda requería de un referéndum, a una nueva situación en la que personas designadas no elegidas pueden hacer propuestas extremas sin ningún escrutinio serio de los medios o responsabilidad parlamentaria", lamentó Mulroy.

La activista aseguró que se necesita movilización para tratar de que más políticos provida sean elegidos en las próximas elecciones de Irlanda para generar un cambio.

El senador Mullen, que dirige el partido político irlandés Alianza por la Dignidad Humana, también ha pedido a la gente que ore por Irlanda.

"Para cambiar el mundo, necesitamos oración, sacrificio y acción. Le pediría a la gente sus oraciones por Irlanda, por mejores leyes en Irlanda, y por el bien y me atrevo a decirlo, un mejor liderazgo en algunas de estas áreas", pidió Mullen.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.