El ex presidente de Perú, Alan García, aseguró recientemente que la renuncia del hoy Obispo emérito Benedicto XVI fue "una de las enseñanza más grandes que podemos haber recibido".

En una entrevista en el canal peruano Willax, García recordó que conoció a Benedicto XVI cuando aún era el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Joseph Ratzinger, durante el pontificado del Beato Juan Pablo II, y lo impresionó "lugar su capacidad de abstraer ideas y su capacidad académica".

El ex mandatario peruano señaló que "cuando Benedicto, tan inteligente, se da cuenta que su cuerpo ya no lo está acompañando, aunque su cerebro está lúcido, total y filosófico y tan alemán de pensamiento, y dice vuelvo a ser Joseph Ratzinger y dejo de ser su santidad, eso me pareció una de las enseñanza más grandes que podemos haber recibido".

Al referirse al Papa Francisco, recordó que lo conoció en 1987, cuando aún era el P. Jorge Mario Bergoglio, superior provincial de la Compañía de Jesús.

"Parece un hombre muy recto, muy comprometido primero con la humildad", señaló.

García señaló que "todos creían que era una pose eso de que tomaba el subterráneo de que se iba en taxi. Pero eso lo puede hacer usted un día para que le tomen fotos los canales, pero lo hace durante años, entonces ya no es pose".

El político peruano señaló que el Papa Francisco parece tener "un fuerte compromiso social, de caridad, de asistencia a los que sufren".

"Me gusta su sonrisa, su tono de voz, su actitud humilde" dijo, y añadió que "me parece que (los Cardenales) han hecho una opción estupenda. Ha sido el Espíritu Santo, como se dice".