Renuncia Cardenal Keith O’Brien y no irá al cónclave

Renuncia Cardenal Keith O’Brien y no irá al cónclave
Cardenal Keith O'Brien (foto BBC)

El Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del Cardenal Keith O'Brien al gobierno pastoral de la arquidiócesis escocesa de San Andrés y Edimburgo. El Purpurado ha señalado, además, que no irá al cónclave para elegir al nuevo Papa.

"Al llegar a la edad de 75 años y con una frágil salud, envié mi renuncia como Arzobispo de San Andrés y Edimburgo al Papa Benedicto XVI hace unos meses. Me alegra saber que aceptó mi renuncia 'nunc pro tunc' – (ahora y que surtirá efecto luego) el 13 de noviembre de 2011", indica el Cardenal en una declaración con fecha 25 de febrero.

Recientemente el Cardenal O'Brien se convirtió en el blanco de la prensa al ser acusado por tres sacerdotes y un exsacerdote por conductas sexuales indebidas, por parte del ahora Arzobispo Emérito en la década de los 80's. El Purpurado también causó controversia con algunas declaraciones a la BBC a favor de la abolición del celibato sacerdotal.

El Cardenal también anunció que no asistirá al cónclave para elegir al nuevo Papa.

"También pido la bendición de Dios sobre mis hermanos cardenales que pronto se reunirán en Roma para elegir a su sucesor. No los acompañaré en persona en este cónclave", dijo.

"No quiero que la atención de los medios en Roma se concentre en mí, sino en el Papa Benedicto XVI y su sucesor", indicó.

Más en Mundo

Para encargarse temporalmente de la arquidiócesis de San Andrés y Edimburgo será nombrado un Administrador Apostólico y luego el nuevo Pontífice designará al nuevo Arzobispo.

Con el anuncio del Cardenal O'Brien y con el anuncio del Cardenal de Indonesia de no asistir al cónclave por motivos de salud, serán 115 los cardenales que votarán para elegir al nuevo Papa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.