Renovar anuncio de Cristo con el silencio y la palabra, exhorta Mons. Celli

Renovar anuncio de Cristo con el silencio y la palabra, exhorta Mons. Celli
Mons. Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Arzobispo Claudio María Celli, exhortó a los fieles a renovar el anuncio de Cristo en el mundo a través del silencio y la palabra, con motivo de la fiesta de San Francisco de Sales.

El Arzobispo presidió una Misa en honor al patrono de los escritores y los periodistas en la iglesia de Santa María in Transpontina.

En la celebración también participaron el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, y el director de la Librería Editrice Vaticana, Don Giuseppe Costa.

Posteriormente, desde el Aula Juan Pablo II del Vaticano, Mons. Celli presentó junto a las autoridades de su dicasterio el tema del Mensaje que el Papa Benedicto XVI dirigió por la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará en mayo: "Silencio y Palabra: Camino de evangelización".

La autoridad vaticana explicó que los evangelizadores deben saber que "el silencio y la palabra son elementos esenciales e integrantes del actuar comunicativo de la Iglesia, para una renovación del anuncio de Cristo al mundo contemporáneo".

Invitó a cultivar la mediación cultural con "la poesía, la música, la escultura ello puede ayudar al hombre a escuchar y descubrir a los demás y a sí mismo", dijo.

Más en Vaticano

Además, recordó a los periodistas que es necesario reinventar en el mundo de la comunicación, y lamentó que en ocasiones, algunas transmisiones sean "con todos mis respetos, de pacotilla".

El Prelado indicó que el sitio web dirigido por el dicasterio, news.va, cuenta con entre ocho y diez mil visitas de promedio al día, provenientes de 180 países del mundo. Sus principales seguidores provienen de Estados Unidos, Europa, Canadá, Brasil, México y Argentina.

Por otro lado, Mons. Celli agregó que Facebook se ha convertido en la herramienta principal para llegar a nuevas personas, y el dicasterio cuenta con más de 18 mil seguidores en Twitter.

Actualmente, "estamos viendo que poco a poco se frecuenta cada vez más las varias lenguas disponibles –inglés, italiano, y español-, y esperamos que en poco tiempo se amplíe al francés y al portugués", señaló.

Por otro lado, el Prelado subrayó que en la cultura actual, "existe el riesgo de no escuchar la pregunta del prójimo y de tratar de imponer respuestas prefabricadas". "Es en el silencio donde puede florecer el diálogo entre aquel que hace la pregunta y aquel que trata de responder", por ello el silencio "se convierte cada vez más importante en el contexto de el flujo de preguntas que en un cierto sentido es el motor de la cultura moderna de la comunicación".

"El silencio nos permite escuchar ben las pregunta s para discernir sobre aquello que se está tratando de comunicar", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Celli indicó que el mensaje del Papa se abre a todos aquellos que forman parte del camino de la Iglesia, y parte de este llamado es el silencio, que "nos ofrece una fuerte meditación y reflexión,".

"El Dios de la revelación bíblica habla también sin palabras", y "como muestra la cruz de Cristo, Dios habla por medio de su silencio", es más "en su silencio, la Cruz habla de la elocuencia del amor de Dios vivido hasta la donación suprema", dijo.

Finalmente, Mons. Celli explicó que el silencio "refuerza la relación y el lazo entre dos personas", y concluyó que a través del silencio se encuentra la verdad que es Dios.

"En el silencio consigo entender que es en el prójimo donde me encuentro a mí mismo", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.