Religiosas católicas salvan más de 26 mil mujeres de la trata de personas en Asia

Religiosas católicas salvan más de 26 mil mujeres de la trata de personas en Asia
Imagen referencial. Crédito: Remi Walle / Unsplash.

En solo un año, la red de religiosas católicas Talitha Kum logró rescatar de la trata de personas a más de 26 mil mujeres que eran sometidas al trabajo forzado, el matrimonio forzoso y la explotación sexual en Asia.

La agencia vaticana Fides indicó que la red internacional Talitha Kum, integrada por religiosas católicas comprometidas en la lucha y erradicación de la trata de personas, rescató a 26.065 mujeres asiáticas en 2021.

Talitha Kum, cuya sede está en Roma, fue fundada por la Unión Internacional de Superiores Generales (UISG) y actualmente "trabaja con 65 organizaciones católicas, 56 ONG, 18 organizaciones nacionales y 42 agencias gubernamentales internacionales", indicó.

En Asia, la red cuenta con 3.521 miembros de 205 congregaciones religiosas en 20 países. El año pasado, Talitha Kum Asia también "asistió y apoyó a 3.972 víctimas de la trata de personas, y organizó 3.909 cursos y talleres de formación", señaló.

La Hermana Abby Avelino, miembro de la congregación de las Misioneras de Maryknoll y directora de Talitha Kum en Asia, dijo en un informe enviado a Fides que "las formas predominantes de la trata de personas" en Asia y el mundo son "el trabajo forzado, el matrimonio forzado y la explotación sexual".

Explicó que las redes de trata de personas suelen captar a sus víctimas a través del "tráfico informático y la explotación sexual infantil en línea (OSEC)".

Más en Mundo

Asimismo, alertó que esta problemática se agravó por las crisis económicas que afectaron a muchos países de Asia por la pandemia del coronavirus. Otra causa son los conflictos políticos que enfrentan países como Myanmar, Sri Lanka y Pakistán, dijo.

Las crisis económicas y políticas "aumentan el número de personas que se vuelven vulnerables a la trata, en particular mujeres, niñas, jóvenes, migrantes y refugiados", porque "se ven atrapadas en la explotación para sobrevivir", sostuvo.

La Hermana Abby señaló que la estrategia de Talitha Kum en Asia es priorizar la prevención de la trata de personas a través de "campañas de formación y sensibilización".

Las campañas están dirigidas sobre todo "a las mujeres, los jóvenes, las comunidades religiosas y tribales y los trabajadores inmigrantes", y se realizan en "escuelas, parroquias y comunidades locales" y desde el inicio de la pandemia extendieron su trabajo a la virtualidad.

Dijo que realizaron seminarios web mensuales sobre la lucha contra la trata de personas, con el objetivo de "reforzar la prevención, la protección, el desarrollo de capacidades y la creación de redes, así como la colaboración y la defensa", explicó.

Señaló que gracias a los medios virtuales aumentó la visibilidad de su trabajo, y por eso, el año pasado, abrieron dos sedes más de Talitha Kum en Bangladesh y Vietnam.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Hermana Abby dijo que a través de su programa "Sufficiency Economy" han fortalecido el desarrollo de capacidades de "mujeres y los jóvenes de los pueblos y las zonas montañosas", que aprendieron a "gestionar los recursos alimentarios naturales, como las hierbas y las verduras" de los bosques locales.

Finalmente, señaló que el año pasado lanzaron su nuevo programa de embajadores "Talitha Kum Anti-Trafficking Youth Ambassadors", que busca formar a mujeres y hombres jóvenes de diez países asiáticos para que involucren a más jóvenes en la lucha contra la trata de personas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.