El postulador general de la Compañía de Jesús para la causa de los santos, Padre Anton Witwer, indicó que parte del proceso de beatificación del misionero jesuita natural de Italia, Matteo Ricci, "depende de las relaciones políticas entre China y el Vaticano" y que es posible esperar como "cinco años para ver si la situación política ha cambiado y si es más favorable para la causa".

El Padre Ricci hablaba con fluidez el chino y abrazó la cultura del país y las costumbres mientras difundía el Evangelio en el siglo 16. Era un experto en matemáticas, la cosmología y la astronomía y fue el primer occidental invitado a la Ciudad Prohibida, el palacio imperial chino donde vivía el emperador, además hizo el primer mapa de China, donde también aparecieron África, Europa y América.

En diálogo con ACI Prensa el 15 de mayo, el Padre Witwer dijo que una de las consideraciones que podría afectar el tiempo de Beatificación del Padre Ricci es que se debe tomar en cuenta que la causa  "tiene que ayudar a la iglesia local (en China) para sostener y hacer crecer la fe, y si hay un impedimento político, a veces es necesario elegir el momento justo".

Incluso mencionó que el Vaticano le pidió introduzca la causa del laico colaborador del Padre Ricci, Xu Guanqi, porque "para China, sería tal vez sería mejor que un europeo y un chino son beatificados más o menos juntos".

"Esta sería mejor para China porque es más fácil de aceptar un Beato chino y no sólo a un trabajo misionero en China", agregó el sacerdote indicando que el proceso de beatificación  de Xu Guanqi introducido en Shanghai está en espera ya que actualmente esa diócesis se encuentra sin Obispo.

Dijo también que el proceso de beatificación del Padre Ricci inició en 1985 en la ciudad italiana de Macerata como "una apertura histórica por lo que no era suficiente (...). por tanto tuvimos que hacer un nuevo proceso" que inició el 24 de enero de 2010.

El 10 de mayo de este año la diócesis italiana de Macerata ha terminado el estudio del caso del Padre Ricci, y pasó el documento de 500 páginas a la Congregación para las Causas de los Santos para ser analizado y poder decidir si concede o no el estado de la virtud heroica al misionero.

"Todavía tenemos que esperar a la beatificación, porque tenemos que esperar un milagro, que no tenemos todavía (...). Tal vez en dos años podamos terminar la Positio, entonces se necesitarán varios años para estudiarlo, y luego serán necesarios algunos años más antes de ser beatificado". concluyó el Padre Witwer.