Refutan validez de tendenciosa encuesta contra la Iglesia Católica

Refutan validez de tendenciosa encuesta contra la Iglesia Católica
Foto: Captura de YouTube

El presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Juan Dabdoub Giacoman, refutó recientemente la validez de una encuesta realizada por la cadena de televisión Univisión, en la que se pretendía exponer que la mayoría de católicos discrepaba con la enseñanza de la Iglesia en temas como el aborto, el mal llamado "matrimonio" gay, entre otros.

En declaraciones a ACI Prensa, Juan Dabdoub Giacoman lamentó que los resultados de la encuesta de Univisión "poco o nada ayudan entender la situación de los feligreses católicos frente su religión y sí generan confusión".

El presidente de ConFamilia criticó que el estudio de Univisión omite detalles de su metodología, por lo que"carece de confiabilidad".

"Dice que tiene un margen de error del 0.9% (gracias al tamaño de la muestra): este número sería muy bueno si la estructura de la muestra fuera representativa. Pero no dicen cuántos de los entrevistados son católicos practicantes y cuántos solo bautizados; cuántos hombres y cuántas mujeres; cuántos jóvenes, adultos o ancianos; cuántos de nivel socioeconómico bajo, medio alto; cuántos son habitantes de grandes centros urbanos y cuantos de ciudades pequeñas o rurales, etc".

El líder pro familia mexicano advirtió que el estudio "no indica cómo hizo las entrevistas: cara a cara en el hogar de las personas o en centros de alto tráfico; por teléfono; por correo; por internet" ni tampoco menciona "si el cuestionario lo llenó de propia mano el entrevistado o le fue aplicado por un entrevistador".

Además, Dabdoub Giacoman señaló que la muestra de "12,038 en cinco continentes" es insignificante.

Más en Controversias

Estos factores, advirtió "son determinantes para definir la validez de los datos y orientar el criterio de quienes los analizan; no por nada en el medio se dice que 'Las estadísticas son la forma elegante de echar mentiras'".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.