Rector de ex PUCP llama terrorista a miembro de tribunal eclesiástico

Rector de ex PUCP llama terrorista a miembro de tribunal eclesiástico
Marcial Rubio Correa, Rector de la ex PUCP

El rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, llamó "terrorista" al Padre Luis Gaspar, miembro del tribunal eclesiástico y experto en derecho canónico, por advertir a la opinión pública y a los alumnos sobre el riesgo que corren sus títulos universitarios ahora que el Vaticano ha prohibido a la universidad peruana, a través de un decreto, utilizar los títulos de "Pontificia" y "Católica".

Rubio dijo que el Padre Gaspar trata de "infundir miedo a 22 mil alumnos y tres mil profesores (...) ¿Y sabes cómo define eso la Real Academia de la Lengua? Terrorismo. Eso es terrorismo. Y totalmente infundado. Porque la Asamblea Universitaria ha dicho que mantiene normalmente sus actividades académicas y puede emitir grados y títulos, y que serán debidamente registrados por la Asamblea Nacional de Rectores. Entonces, el padre Gaspar es un terrorista. Y el padre Gaspar es un vocero oficial del Arzobispado. Es el presidente del Tribunal Eclesiástico. Así trata el arzobispado de Lima a la PUCP".

El rector de la ex PUCP respondió así a las advertencias realizadas por el sacerdote y juez del tribunal eclesiástico sobre el riesgo que corren los títulos universitarios de los alumnos en razón del decreto del Vaticano, según el cual estos documentos ya no podrían llevar los títulos de "Pontificia" y "Católica".

El hecho ocurrió el miércoles 25 de julio y sobre el mismo dan cuenta los diarios Correo y La República. Este último diario firmó hace unos días un convenio de colaboración con la ex PUCP y apoya abiertamente la postura de la universidad peruana.

Rubio hizo estas afirmaciones en una reunión con unas 3 mil personas (según Correo) o unas 5 mil (según La República) en el Polideportivo de la universidad, en la que explicó la postura de las autoridades de esa casa de estudios ante el decreto.

Según señala Correo, Marcial Rubio también arremetió contra el abogado del Arzobispado de Lima, Natale Amprimo, cuyas declaraciones a la cadena estadounidense CNN caricaturizó diciendo que le importaban demasiado "el tamaño de las faldas de las niñas y la melena de los chicos".

Más en Controversias

Correo también indica que el rector intentó atacar al Papa Benedicto XVI, de quien dijo que cuando era Cardenal, elogió al teólogo peruano Gustavo Gutiérrez y llamó "perfecta teología católica" a la tesis de su libro teología de la liberación.

Rubio parece no conocer o no recordar los diversos documentos sobre la teología de la liberación en los que el entonces Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI, explica los errores de esta corriente, en su condición de Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cargo en el que se desempeñó por más de 20 años.

Uno de estos documentos oficiales se llama Libertatis Nuntius del 6 de agosto de 1984; y el otro es Libertatis Conscientia del 22 de marzo de 1986, documentos que el nuevo Prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, Arzobispo Gerhard Muller, acaba de recordar en una entrevista con el diario vaticano L’Osservatore Romano en la que él también ha reiterado que la teología marxista de la liberación está equivocada.

El rector Rubio Correa dijo luego que "el Cardenal Cipriani no quiere pacificar la PUCP por la herencia", cuando le tocó criticar al Arzobispo de Lima haciendo referencia a los litigios que sigue el Arzobispado con la ex PUCP por los bienes heredados del intelectual católico José de la Riva Agüero, quien donó los terrenos en los que está la universidad con la condición de que, a perpetuidad, hubiera un representante de la Iglesia en la junta administradora de la casa de estudios.

"Si los dos cardenales que se nos han enfrentado (Tarcisio Bertone y Juan Luis Cipriani) creen que pueden corregir su actuación, hoy en la tarde hablamos con ellos. Pero nosotros buscamos la paz. Mientras ellos no la busquen, no hay de qué hablar", dijo al concluir su exposición según señala Correo.

Rubio insistió luego en el tema de los bienes de la ex PUCP y comparó a Jesucristo con la Santa Sede y señaló que "Cristo dijo: 'Deja tu plata a los pobres y sígueme'. Y el Vaticano, con este decreto, desgraciadamente nos ha dicho: 'Dame toda tu plata y obedéceme'. Eso es lo que ha dicho", lo que generó un largo aplauso de los presentes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También sostuvo que el Secretario de Estado del Vaticano se inmiscuye en los asuntos del Estado Peruano: "pero el Cardenal Bertone está entrometiéndose en el Estado Peruano, le está diciendo 'aquí en el Perú se aplica la ley del Estado Vaticano', como si fuera una cosa completamente autárquica y gobernara al margen de la ley".

El abogado Marcial Rubio ignoró así el Concordato, el tratado firmado entre el Estado Peruano y el Vaticano en 1980, que por pertenecer al derecho internacional, está por encima de las leyes nacionales, como distintos abogados ya han explicado como el Padre Gaspar y el Dr. Gonzalo Flores, especialista en temas eclesiásticos y miembro del Consejo Latinoamericano para la Libertad Religiosa.

Rubio aseguró luego que la postura de la Santa Sede sobre la elección del rector es "autoritaria" y no democrática, porque la Asamblea Universitaria es la que elige a su rector, cuando en la historia de la ex PUCP han sido varios los rectores aprobados explícitamente por el Vaticano.

Marcial Rubio reiteró su postura rebelde afirmando que "somos la Pontificia Universidad Católica del Perú, y lo seguiremos siendo mientras ello sea importante". Por último, dijo que seguirán dando grados y títulos como hasta ahora.

La República informó por su parte que el rector también dijo que el Vaticano quiere que la ex PUCP acate el decreto como si ellos fueran "siervos" o "esclavos".

La respuesta de Amprimo

Consultado por Correo, el asesor legal del Arzobispado de Lima quien habló a título personal, Natale Amprimo, comentó que "hace tiempo que no entiendo al señor Rubio. No se puede hablar con quien no es serio, con quien no habla con la verdad, con quien tiene siete discursos".

"Para que la Santa Sede haya tomado la decisión que ha tomado es porque está convencida de que no hay seriedad por parte de las actuales autoridades de la universidad del Fundo Pando", dijo en tono de broma sobre el posible nuevo nombre de la ex PUCP.

"La verdad es que el rector Rubio ya no tiene qué argumento esgrimir para sustentar lo que es insostenible; esa es la verdad", afirmó.

Por último, se refirió a la lamentable frase de Rubio de "dame toda tu plata y obedéceme".

"Creo que los padres de familia deben estar sorprendidos de tener un rector de ese nivel", sostuvo el abogado de la Iglesia.

Correo informó también que estuvieron presentes en la exposición del rector algunos corresponsales de la prensa extranjera, como los del New York Times, y "un restringido grupo de periodistas locales invitados", además de estudiantes, profesores y "personalidades académicas cercanas al rectorado".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.