Cargando...
Temas del momento: Juan Pablo II, Canonización de Juan Pablo II, Papa Francisco, Juan XXIII

Rector de ex PUCP: Decreto del Vaticano persigue interés económico y de poder

LIMA, 25 Jul. 12 / 12:10 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, "denunció" que el decreto del Vaticano que despoja a la universidad de los títulos de "Pontificia" y "Católica", persigue un interés "económico y de poder. Estos no son intereses espirituales".

En entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN en español sobre el decreto del Vaticano dado a conocer el pasado 20 de julio, el rector de la ex PUCP dijo que "lo que persigue este decreto es crematístico, es apropiarse del manejo de los bienes de la universidad, que no son bienes de la Iglesia, son bienes de nuestra universidad, registrados debidamente ante las autoridades peruanas".

La entrevista de Rubio a se da luego que el lunes 23 de julio, la Asamblea Universitaria que preside decidiera "deplorar" el decreto del Vaticano y al mismo tiempo reiterara su "compromiso" con los valores católicos.

El rector también afirmó que "lo que hay aquí en esencia es un intento del Arzobispado de Lima de hacerse de la administración, y por tanto del manejo de los fondos económicos de la universidad, para así poder coartar decisiones".

Marcial Rubio también intentó desautorizar el decreto de la Santa Sede al señalar que "el Papa no ha emitido ninguna resolución, la ha emitido el Cardenal Bertone" que es el Secretario de Estado del Vaticano, una figura que podría asemejarse a la de Primer Ministro.

Rubio dijo sobre el Cardenal Bertone que "Él nos dice que ha hablado con el Papa. Pero el asunto fundamental es que no se puede prohibir un nombre internacional de una universidad de prestigio del 23 al 24 de julio. Eso no lo puede hacer nadie".

El rector no mencionó que el decreto de la Santa Sede señala específicamente que se emitió "en virtud del mandato de su Santidad Benedicto XVI".

Sobre el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica" que ha quedado prohibido para la ex PUCP, el rector afirma que "en primer lugar, este es un nombre que la universidad tiene desde 1942. En segundo lugar este es un mundo totalmente integrado donde a nosotros se nos conoce como PUCP. En tercer lugar nosotros tenemos 22 mil alumnos que esperan y se les ha ofrecido recibir un título a nombre de la Nación por la PUCP".

"Nosotros lo que estamos planteando es que es nuestro nombre y lo vamos a utilizar, y probablemente transitemos hacia un nombre distinto, pero no nos vamos a comprometer a cambiarlo mañana, porque nadie puede cambiar su nombre de hoy a mañana", añadió.

En relación al origen del decreto del Vaticano, Marcial Rubio consideró que "lo que ha hecho el Cardenal Bertone es: no hay cardenal que presione a otro cardenal y le ha dicho ‘hermano cardenal (Cipriani), dígame que tengo que decir y yo lo emito como decreto vaticano’. Eso es lo que ha pasado".

El entrevistador interrogó al rector sobre la no adecuación de los estatutos de la ex PUCP a la constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae, que rige a todas las universidades católicas del mundo. Al respecto el rector dijo que ese es un "mote" que "ha llevado el Señor Arzobispo de Lima y que ha copiado el Señor Bertone" y afirmó que no hay "ninguna disonancia" entre los estatutos y el documento vaticano.

Marcial Rubio también se refirió al apoyo recibido del presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, quien afirmó que "para nosotros el proceder del Vaticano es una clara agresión al estado de derecho de la universidad".

Velásquez dijo que la ex PUCP puede seguir otorgando los títulos universitarios a nombre de la Nación y registrarlos, como señala la legislación peruana, ante la ANR.

Al respecto, Rubio dijo que "nosotros no solamente tenemos el apoyo del presidente de la ANR –yo le agradezco que se haya pronunciado– sino el apoyo de la legislación peruana. Nosotros no vamos a proponer ningún conflicto. Si hay conflicto, lo quieren el Vaticano y el Arzobispo de Lima. Nosotros queremos la paz porque somos buenos católicos".

La carta del Cardenal Bertone a Marcial Rubio

Junto al decreto del Vaticano dado a conocer el 20 de julio, la Santa Sede envió a Marcial Rubio una carta del Cardenal Tarcisio Bertone, en la que sostiene que al rector "le incumbe una concreta responsabilidad en la presente situación" y recuerda los numerosos esfuerzos de la Iglesia por evitar este desenlace.

"La situación irregular que viene atravesando la Universidad no es reciente y ha sido materia de seria preocupación de los tres últimos Arzobispos de Lima, no solamente del actual. La Universidad ha venido incumpliendo las disposiciones legales establecidas, que se ha advertido reiteradamente por escrito", afirma el Purpurado.

El Cardenal Bertone precisa que desde 1967 las autoridades de la universidad "sin previa y necesaria aprobación de la Santa Sede, han realizado múltiples y sustanciales modificaciones" de los estatutos "perjudicando gravemente los derechos de la Iglesia".

"A la luz del Acuerdo vigente entre Perú y la Santa Sede y del Derecho Canónico consideramos que dichas modificaciones son ilegítimas y que a través de ellas se está ocasionando un expolio a la Iglesia", denuncia.

"Habiendo recibido de su parte una respuesta negativa al requerimiento de la Santa Sede, debo constatar que en las Autoridades de la Universidad que Usted regenta no hay voluntad de corregir esa arbitrariedad, y que pretenden que la Iglesia renuncie a sus legítimos derechos al servicio de la educación católica", explica el Cardenal.

La autoridad vaticana también aclara que es el rectorado de la exPUCP quien condiciona el tema de los estatutos a "una ‘negociación’ con el Arzobispado de Lima que impida el control de este sobre la administración del patrimonio de la Universidad".

El Cardenal Bertone recuerda a Rubio que el tema de los estatutos no está vinculado a los procesos judiciales por la herencia de Riva Agüero entre la PUCP y el Arzobispado de Lima.

"Ambas cuestiones poseen su propia autonomía. Una ‘solución integral’, como Usted dice, que no respete los elementos de justicia que hay en una cuestión y en la otra, representa una solución contraria a la justicia. La primera exigencia, incondicional, que esa Universidad tiene que cumplir es la de ajustarse al Derecho y adecuar sus Estatutos a la legislación canónica".

El Purpurado también expresa "la notable decepción" del Vaticano por la forma como el rectorado trató la negociación en los medios de comunicación desinformando a la comunidad universitaria, los fieles y los ciudadanos en general.

Sobre los títulos universitarios

En días recientes diversos especialistas han explicado que dada la prohibición para la ex PUCP de usar los títulos de "Pontificia" y "Católica", las instituciones peruanas deben acatar el decreto del Vaticano dado que el Concordato entre el Estado del Perú y la Santa Sede es un tratado internacional que está por encima de las leyes nacionales.

Una de estas instituciones es la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que tiene entre sus tareas el registro de los títulos universitarios.

El Padre Luis Gaspar, especialista en derecho canónico y miembro del tribunal eclesiástico, junto al Dr. Gonzalo Flores, experto en temas eclesiásticos y miembro del Consejo Latinoamericano para la Libertad Religiosa, explicaron que la Nunciatura Apostólica en Perú puede exigirle al Ministerio de Relaciones Exteriores que las instituciones peruanas acaten el decreto del Vaticano.

En el caso de la ANR, este acatamiento tendría como consecuencia que los títulos de la ex PUCP no contengan las palabras "Pontificia" y "Católica".

Etiquetas: Perú, Universidades católicas, PUCP

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

Año de oración por las vocaciones
Año de oración por las vocaciones
Consideran antidemocrático inferiorizar a parejas beneficiarias de Unión Civil
Resumen de noticias 23 de Abril de 2014
Resumen de noticias 22 de Abril de 2014
Resumen de noticias 21 de Abril de 2014
Cardenal Cipriani - Diálogo de Fe 19/04/2014
In Coena Domini Mass
Resumen de noticias 16 de Abril de 2014
The Voice IT | Serie 2 | Battle 1 | Suor Cristina Scuccia Vs Luna Palumbo
Pope's General Audience 2014-04-16
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

El increíble Karol Wojtyla

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Lucas 24,35-48

Evangelio
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Lucas 24,35-48

Homilía
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal