El Diputado uruguayo Gerardo Amarilla, denunció la instalación de una cabina telefónica en la Plaza Independencia de la ciudad de Montevideo, Uruguay, porque "de alguna manera intentan promover la política sexual y reproductiva, pero discriminando, ofendiendo y burlándose de la creencia de muchos uruguayos y latinoamericanos que creemos en Dios".

La cabina de estilo inglés lleva el nombre "Habla con Dios", promovida por la Articulación Regional de Organizaciones de la Sociedad Civil Cairo+20, se colocó en el marco de la primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, del Fondo de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La cabina lleva mensajes referentes al aborto y ofensivos a la fe como "¿El embarazo de María habrá sido deseado?"; "Le conté a Dios que había abortado y me dijo que no me preocupara que Él está conmigo", entre otros, invita a las personas a "Comunícate directamente con él. Sin intermediarios".

Amarilla señaló a ACI Prensa que "esta forma de publicitar determinadas posturas agreden a otras, y entendemos que incurre en el delito de discriminación que están penados por la legislación uruguaya pero que además están también recogidos en las comisiones internacionales por eso cuestionamos la instalación de esa cabina".

En Uruguay, este tipo de mensajes atentan contra la Ley 17.817 del 14 de setiembre de 2004 de Lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, y además contra los"compromisos internacionales asumidos por la República", según indicó Amarilla.

El Diputado dijo que en "el parlamento uruguayo hicimos el planteo para que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación y Cultura tomara las medidas del caso porque creemos que también es una injerencia externa que ofende, la rica tradición del Uruguay en materia del respeto y tolerancia y de convivencia pacífica entre distintas creencias".

Dijo que el Ministerio de Cultura cuenta con una comisión honoraria que lucha contra la discriminación y la defensa de los derechos humanos, y se espera que tomen en cuenta esta campaña.

"Consideramos que hay una autoridad pública de la ciudad de  municipio de Montevideo que autorizó la instalación de dicha cabina en clara violación a los principios de laicidad y de respeto" previstos en la Constitución del país, manifestó Amarilla.

El Diputado subrayó que esta conducta que se burla de la fe es  "ofensiva y discriminatoria", y espera que pronto se retire la cabina y que se responsabilice a quienes la colocaron o autorizaron que se colocara.