Rebeldía de ex PUCP pone en riesgo títulos universitarios de alumnos

Rebeldía de ex PUCP pone en riesgo títulos universitarios de alumnos
P. Luis Gaspar

El Padre Luis Gaspar, experto en derecho canónico, explicó que la rebeldía de quienes dirigen la ex PUCP pone en riesgo los títulos universitarios de los alumnos, luego que el Vaticano despojara a la universidad de los títulos de "Pontificia" y "Católica".

El sacerdote miembro del tribunal eclesiástico de Lima, explicó esta mañana en entrevista con el noticiero Primera Edición de América TV, que el tratado del Estado peruano con el Vaticano de 1980, conocido como Concordato, estipula en sus artículos 1 y 19 que "la Iglesia tiene plena independencia para organizarse y también para elegir centros educativos a todo nivel".

Por eso, explicó, la Nunciatura, que es la embajada del Vaticano, tiene la facultad de ponerse en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para que los organismos nacionales como la Asamblea Nacional de Rectores, encargada de expedir los títulos universitarios, acaten el decreto de la Santa Sede que prohíbe el uso de los títulos de "Pontificia" y "Católica" a la universidad.

El sacerdote dijo que mientras no se aplique el decreto ley del Vaticano, los alumnos podrán seguir obteniendo de la ANR sus títulos de la ex PUCP, "pero corren el riesgo en cuanto siga el proceso ya en el tribunal peruano o eclesiástico de que esas sentencias obliguen a que se cumpla".

Estas medidas legales harían que quienes obtuvieron el título con el nombre de la "Pontificia Universidad Católica del Perú" se vean obligados a canjear sus documentos por otros en los que figure el nuevo nombre que podría asumir la universidad.

El Padre Gaspar explicó además que el Concordato debe respetarse y por ser un tratado internacional "está por encima de toda ley nacional" como la ley universitaria, por ejemplo.

Más en América

El experto precisó además que los títulos de "Pontificia" y "Canónica" no son honoríficos sino que "tienen implicancias canónicas jurídicas" que permitían, por ejemplo, que el Papa a través de la Congregación para la Educación Católica nombrara al rector.

Sobre el rechazo de la ex PUCP al decreto del Vaticano, el sacerdote dijo que "tenía la esperanza de que la directiva de la universidad recapacite. Es penoso el comunicado de ayer que deplora el decreto del Vaticano".

"¿Deplora al Santo Padre? Esa es mi pregunta. Él es quien da este mandato. Deplorar al Santo Padre es como llamar a la desobediencia a una indicación de la más alta autoridad eclesial", continuó.

El sacerdote dijo luego, en referencia a las autoridades de la ex PUCP, que "no sé de qué tipo de católicos estamos hablando, de qué tipo de universidad católica estamos hablando si este tipo de pronunciamientos lleva a romper un diálogo, un vínculo con la autoridad eclesiástica".

Tras recordar que todo este proceso ha durado unos 40 años, el Padre Gaspar hizo votos para que las autoridades de la ex PUCP recapaciten.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.