Readmiten a la AIF del Vaticano en circuito internacional de información financiera

Readmiten a la AIF del Vaticano en circuito internacional de información financiera
El Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Grupo Egmont, foro mundial que reúne a unidades de inteligencia financiera de 152 países, decidió levantar la suspensión sobre la Autoridad de Inteligencia Financiera (AIF) del Vaticano adoptada el 13 de noviembre de 2019.

Según afirmó el presidente del AIF, Carmelo Barbagallo, en un comunicado difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, "ayer por la tarde el presidente de Egmont, Mariano Federici, revocó la decisión de suspender a la Autoridad de Información Financiera (AIF) del circuito internacional de información 'Egmont Secure Web', tomada el 13 de noviembre de 2019. 

La AIF fue admitida en el Grupo Egmont en julio de 2013, lo que permitió a la agencia encargada de velar por la seguridad de las finanzas del Vaticano compartir normas y buenas prácticas con los otros Estados que forman parte del grupo, colaborando e intercambiando información a nivel internacional.

Sin embargo, tras una investigación realizada el 1 de octubre en la sede de la AIF por parte de la Gendarmería del Vaticano a petición del Promotor de Justicia, el Grupo Egmont suspendió la participación del AIF al no ver garantizada la confidencialidad de las comunicaciones a las administraciones extranjeras equivalentes a la AIF.

Ahora, una vez solucionado ese problema, la AIF ha sido readmitida en el Grupo Egmont y en su circuito de intercambio de información.

En el comunicado del presidente Barbagallo se explica que "se trata de una decisión de gran importancia, que confirma la confianza de los dirigentes de Egmont en el sistema de información financiera del Vaticano".

Más en Vaticano

"La decisión llega tras las aclaraciones proporcionadas por la AIF a Egmont acerca de las circunstancias de carácter excepcional relativas a los hechos que dieron lugar a la suspensión, así como de la garantía por parte de la AIF de que el tratamiento de la información recibida por el circuito de Egmont será, también gracias a la firma de un memorando de entendimiento con el Promotor de Justicia, plenamente coherente con las normas que rigen este circuito".

Carmelo Barbagallo finaliza el comunicado insistiendo en que "la decisión de revocar la suspensión permite reanudar la colaboración de la AIF con las Unidades de Inteligencia Financiera de los demás países con plena transparencia y con un espíritu totalmente cooperativo".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.