Radicales hindúes atacan universidad jesuita en la India

Radicales hindúes atacan universidad jesuita en la India

La agencia vaticana Fides denunció que grupos radicales hindúes atacaron el 30 de enero el instituto universitario San José de Anekal, administrado por los padres jesuitas en la localidad de Bangalore, en el estado indio de Kernataka.

Según se informó, los extremistas eran miembros de los grupos Vishwa Hindu Parishad, Bajrang Dal, Rastra Sakthi Sene y Karnataka Rakshana Vedike, que irrumpieron en la universidad con el pretexto de que la bandera nacional no había sido desplegada el día anterior durante la Fiesta de la República, arrestando al rector, P. Melwin Mendonça, en medio de insultos contra las minorías cristianas.

Luego de ser soltado, el sacerdote dijo a Fides que hay una complicidad de las instituciones civiles y fuerzas de seguridad, pues "el inspector y los agentes de policía se limitaron a ser espectadores de la violencia, es más permitieron que los disturbios en el campus se prolongases durante dos horas más".

Asimismo, indicó que "el despliegue de la bandera era un pretexto. Los grupos radicales hindúes visitaron nuestro instituto ocho veces en el último año académico. Pretendían que nuestros estudiantes adhiriesen a sus movimientos".

"Algunos líderes hindúes afirman que el instituto tendría que ser cerrado y que no se tendrían que conceder licencias a los cristianos para abrir instituciones educativas porque, según ellos, destruyen la cultura de la India", añadió.

El Instituto Universitario San José de Anekal tiene más de 40 años y cuenta con 378 estudiantes, 200 de los cuales son dalits o miembros de las castas más bajas, y otros 60 pertenecen a grupos indígenas.

Más en Mundo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.