¿Quieres consagrarte a la Virgen María? Estos grupos católicos pueden ayudarte

¿Quieres consagrarte a la Virgen María? Estos grupos católicos pueden ayudarte
Consagración a María. Virgen María y el Niño Jesús. Crédito: Pixabay.

Mayo es conocido como el "Mes de María" durante siglos y la Iglesia Católica dedica este tiempo del año para honrar a la Madre de Dios a través de peregrinaciones marianas, rezos del Rosario, y también, de la Consagración a la Virgen María.

Consagrarse a María significa entregarse totalmente a Jesús a través de su Madre. Muchos grandes santos de la Iglesia Católica decidieron seguir este proceso a través del "método" de 33 semanas de San Luis María Grignion de Montfort, que escribió en su famoso Tratado de la verdadera devoción a la Santísima Virgen.

En su escrito, el santo explica la función de la Virgen María en el plan divino de la salvación y en la vida del cristiano, y propone una guía eficaz para vivir con fidelidad las promesas bautismales a través de la Madre de Dios.

En la actualidad, hay algunas organizaciones católicas que se dedican a acompañar a los fieles durante este proceso formativo hasta el día de su consagración a la Virgen, como es el caso del Movimiento Lazos de Amor Mariano (LAM) y del Movimiento internacional Schoenstatt.

Lazos de Amor Mariano es una Asociación Privada de Fieles que nació en Colombia en 1999, y que a través de sus misioneros promueve el amor a la Virgen María, Jesús Eucaristía y al Papa. Actualmente, tiene presencia en México, Colombia, Estados Unidos, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Aruba, España, y Nueva Zelanda, y cuenta con números de contacto en su sitio web.

Alan Lugmania, encargado de la Misión Consagración en LAM de Guayaquil (Ecuador), dijo a ACI Prensa que la preparación para la consagración a María de LAM se realiza según el método de San Luis María Grignion de Montfort, y que el proceso dura nueve meses.

Más en Mundo

Explicó que los fieles que desean consagrarse y se inscriben al programa, llevan un total de 33 lecciones en una frecuencia de una clase por semana, que suele realizarse los martes. Cada clase incluye "una actividad para reforzar y ayudar a profundizar la lección" aprendida, precisó.

Además, dijo que "durante la preparación la persona recibe dos acompañamientos" personalizados; "es decir, conversa con el encargado de la consagración", quien le da seguimiento y le ayuda, por ejemplo, a identificar las cosas a las que le cuesta renunciar. Nueve meses después, en una ceremonia de la Virgen María, los fieles viven su consagración.

Lugmania dijo que todos los meses del año es posible iniciar la consagración a María, y que en Guayaquil, gracias a Dios se está retomando la participación presencial. No obstante, dijo que la aplicación "Conságrate App", desarrollada por LAM, es una alternativa para las personas que desean seguir el proceso de la consagración de forma virtual.

Señaló que las personas que se consagran virtualmente reciben las lecciones a través de la aplicación y además, son acompañadas por una persona que guía su proceso. Cuando llega el día de la consagración a María, LAM coordina con las parroquias o le brinda a la persona las pautas necesarias para poder solicitar consagrarse en su parroquia local, indicó.

Si desea más información, puede visitar su sitio web oficial y su página de Facebook.

El Movimiento internacional Schoenstatt, fundado por el P. José Kentenich, tiene como misión ayudar a "reconectar la fe con la vida diaria", en especial, "a través de un profundo amor a María, la Madre de Dios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Actualmente, existen más de 200 Santuarios de Schoenstatt en el mundo, entre ellos, están los santuarios de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Estados Unidos, Italia, Polonia, Alemania.

El P. Felipe Ríos Correa, Director Nacional del Movimiento de Schoenstatt en Ecuador, dijo a ACI Prensa que a la consagración a María la llaman "Alianza de Amor con María", pues es "una renovación de la alianza bautismal, pero con la mediación de la Santísima Virgen María".

Dijo que la "Alianza de Amor" nació en 1914, por iniciativa de un grupo de jóvenes que "junto al Fundador del Movimiento, el P. José Kentenich, le pidieron a la Virgen María que se estableciera en una pequeña capillita, el Santuario de Schoenstatt".

El fundador "se basó en la consagración a María de San Luis María Grignion de Montfort, pero la Alianza de Amor contiene ciertos acentos y originalidades propias", precisó.

Para el Movimiento, "la Alianza significa un mutuo intercambio de bienes, intereses y corazones y nos compromete a cultivarla, visitando el Santuario y haciendo regalos de amor a María en el sentido de la autoeducación, en la lucha por la santidad. A esos regalos les llamamos Capital de Gracias y se los ofrecemos a María", explicó.

El sacerdote señaló que todos los años, la Pastoral del Santuario de Schoenstatt de cada país realiza talleres o cursos de preparación presencial o virtual para los peregrinos que desean hacer la Alianza de Amor con María. "La Alianza se sella normalmente en el Santuario de Schoenstatt dentro de la celebración de la Eucaristía", dijo.

Explicó que los talleres y las fechas se coordinan "de acuerdo a los requerimientos" de la ciudad y país donde se realizan; por ejemplo, en la ciudad de Guayaquil se ofrecen "talleres cada mes del año".

Finalmente, animó a los fieles a recordar que "Jesús antes de morir nos regaló su testamento más hermoso, nos regaló a su madre" y que Juan, "el discípulo amado, que nos representa a todos, ese Viernes Santo se la llevó a su casa, a su corazón".

"El Señor sabía que para crecer en nuestra fe necesitaríamos una madre del cielo. Consagrarse a María es recibir solemnemente ese maravilloso regalo de Jesús en nuestro corazón, es dar otro paso más en el camino de ser discípulos amados de la mano de María", concluyó.

Si desea más información puede ingresar a la página web oficial de Schoenstatt, y visitar las redes sociales y páginas web de cada país donde tiene presencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.