“¿Quién causa tanta alegría?”: Cardenal hace tradicional grito por el Día de la Inmaculada

“¿Quién causa tanta alegría?”: Cardenal hace tradicional grito por el Día de la Inmaculada
El Cardenal Leopoldo Brenes realiza el tradicional grito de “¿Quién causa tanta alegría?” en la Catedral de Managua, la noche del 7 de diciembre de 2022. Crédito: YouTube / Arquidiócesis de Managua.

Al celebrar las vísperas de la Fiesta de la Inmaculada Concepción, el Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Leopoldo Brenes, realizó el tradicional grito con el que el país expresa su devoción y amor a la Virgen María.

"¿Quién causa tanta alegría?" gritó la noche del 7 de diciembre el Cardenal Brenes, al finalizar la Misa en la Catedral de Managua. Los fieles congregados en el templo contestaron: "¡La Concepción de María".

"¡María de Nicaragua!", continuó el Purpurado, a lo que los fieles respondieron: "¡Nicaragua de María!".

La tradición, también conocida como "el griterío", concluyó con vivas a la Virgen María.

En la homilía de la Misa, el Cardenal Brenes recordó que en la primera visita de San Juan Pablo II a Nicaragua, en 1983, "Su Eminencia el Señor Cardenal Miguel Obando y Bravo, de feliz recuerdo, le dijo una frase: 'Santo Padre, Nicaragua tiene tres grandes amores, el amor a Jesús Eucaristía, el amor a la Virgen y el amor al Papa'".

Cada 7 de diciembre, destacó el actual Arzobispo de Managua, "nuestros fieles recorren las calles, los caminos, para visitar a nuestra Madre, en el hogar, en el hogar de aquel vecino, en el hogar de aquel amigo".

Más en América

"Detrás de todo esto (se encuentra) el amor a nuestra Madre, la Santísima Virgen María", que "está esperando a sus hijos, que llegan y se alegran con ella".

El Purpurado destacó que la celebración del "griterío" es una característica de Nicaragua, y aseguró que "cuando un nicaragüense, esté donde esté, oye la primera frase: ¿Quién causa tanta alegría?, no duda en responder inmediatamente: La Concepción de María".

Esto, subrayó, "no es una experiencia teórica, o aprendida así por así, sino que es una experiencia íntima que, estoy totalmente convencido, está grabada en lo más profundo de nuestra mente y de nuestro corazón".

Es "como un sello", aseguró, que es "muy difícil que se pueda borrar" y que dura "hasta el momento que cerramos nuestros ojos para realizar el camino al encuentro del Padre".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.