¿Qué significa ser cardenal? Responde Paulo Cezar Costa, nuevo cardenal de Brasil

¿Qué significa ser cardenal? Responde Paulo Cezar Costa, nuevo cardenal de Brasil
Paulo Cezar Costa recién nombrado cardenal. Crédito: Daniel Ibáñez/ACI Prensa

Paulo Cezar Costa, nombrado cardenal por el Papa Francisco en el consistorio del pasado sábado, explicó que ser cardenal "significa ser un servidor del pueblo de Dios".

El nuevo Purpurado de Brasil dijo a ACI Prensa que un cardenal "es un hombre que mira a Jesucristo el servidor, el gran ejemplo para todos nosotros".

"También es aquel que trata de servir, de donar la vida en la Iglesia, y entregar la vida al pueblo de Dios", aseguró a continuación. 

Por último, el Cardenal Paulo Cezar Costa explicó que "eso es lo que yo busco y lo que me gustaría ser, un servidor del pueblo de Dios".

Cardenal Paulo Cezar Costa

Mons. Paulo César Costa nació el 20 de julio de 1967. Se ordenó sacerdote el 5 de diciembre de 1992. Tiene un doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Más en Vaticano

Como sacerdote, fue vicario parroquial, párroco, director y profesor del Departamento de Teología de la PUC-Río, rector del seminario y director del Instituto de Filosofía y Teología de Pablo VI en Nova Iguaçu (Río de Janeiro, Brasil).

En 2010 fue nombrado Obispo. Su ordenación episcopal fue el 5 de febrero de ese mismo año. En la CNBB se ha desempeñado como miembro de la Comisión Episcopal Pastoral para la Doctrina de la Fe desde 2011 hasta 2015.

El 22 de junio de 2016, el Papa Francisco lo nombró, con 48 años, séptimo Obispo de São Carlos, sucedió a monseñor Paulo Sérgio Machado, que dimitió a los 70 años el 16 de diciembre de 2015 tras ser detenido en estado de embriaguez.

El 20 de abril de 2020, el Santo Padre lo nombró miembro de la Comisión Pontificia para América Latina y el 4 de julio siguiente lo nombró también miembro del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Mons. Costa también fue miembro del grupo de obispos consultivos del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y el 21 de octubre de 2020, el Papa Francisco lo nombró a sus 53 años Arzobispo metropolitano de Brasilia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.