¿Qué riesgos corre un migrante para alcanzar la libertad?

¿Qué riesgos corre un migrante para alcanzar la libertad?
Erisdel y su esposa Yoelis en su ruta hacia España. Crédito: Cortesía Erisdel

Erisdel Villa es un padre de familia que, como miles de cubanos, se ha visto obligado a dejar su país para buscar un mejor futuro, pero en el camino se encontró con peligros ante los cuales solo le quedó confiar en la misericordia de Dios.

"Realmente dependes de la misericordia de Dios que te proteja", expresó Erisdel a ACI Prensa, al relatar las situaciones por las que tuvo que pasar con su esposa de 27 años y su niña de poco más de año y medio de edad.

Cada día más cubanos emigran debido a la falta de libertad y carencias económicas en la isla. La mayoría busca llegar a Estados Unidos, sea por vía terrestre, a través de Centroamérica, o cruzando el mar con precarias balsas.

Sin embargo, hay otros como Erisdel y su esposa Yoelis que decidieron ir a España; pero primero tuvieron que llegar a Europa del Este, a donde podían ingresar sin necesidad de visa, y de ahí iniciar una travesía clandestina.

Actualmente en España, y ayudado por la iniciativa católica Proyecto Cobijo, Erisdel recordó que él y su familia dejaron la isla hace más de tres meses.

"Decidimos tomar este camino bastante extenso" porque la ruta a los Estados Unidos se había encarecido "y no teníamos el dinero para costear ese gasto. Entonces decidimos coger la ruta de Europa del Este porque salía más económico", relató a ACI Prensa.

Más en América

En Cuba, Erisdel se había graduado en Contabilidad y tenía una licenciatura en inglés, pero en los últimos años tuvo que trabajar en un local de comida rápida. Por su parte, su esposa Yoelis tenía una cafetería como negocio propio.

"Lo que nos motivó a dejar Cuba fue la crisis tan difícil que está pasando todo el pueblo, los salarios bajos, mínimo, la falta de todo, la falta de medicamentos, la falta de medios básicos para poder vivir", indicó.

Asimismo, se refirió a la falta de libertad y el control del régimen comunista, que usa como informantes a personas "que les decimos 'chivatos'" y "que le dan todos los detalles al gobierno de lo que hace el ciudadano, el vecino".

"Además que no puedes emitir ningún criterio de expresión respecto a nada, porque cualquier criterio que emitas respecto a la política, al sistema, rápidamente te citan para la policía, te hacen averiguaciones, te meten miedo, te dan golpe, y todo eso es el mecanismo que tienen para mantener a raya al pueblo", señaló.

De Europa del Este a España

En su relato a ACI Prensa, Erisdel dijo que ya en el este de Europa, iniciaron su camino a España. "Tuvimos que cruzar varios países, en carreteras, en montes, haciendo escalas y todo eso", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Sin embargo, en la ruta siempre se corrió "el riesgo de ser deportados porque estás pasando por territorios donde solo tienes el pasaporte, que no te vale, no te ampara porque no está visado por ninguno de los territorios por donde estás pasando".

"El temor constante era ser deportados y perder todo en ese intento; porque en Cuba dejamos todo, vendimos todo lo que teníamos, y de haber sido deportados regresaríamos a Cuba sin nada, sin un lugar dónde vivir", expresó.

Erisdel contó que "hubo momentos en que dudamos de si había sido en vano, de si íbamos a fracasar y hubo mucha angustia".

"Hubo un momento en que nos vimos en medio del monte y todos estábamos preocupados, la policía había apresado a una parte del grupo, y todos estábamos preocupados, escondidos en el monte, y pensábamos que nos iban también a capturar a nosotros y pues fue un momento bastante tenso y de estrés", narró.

El padre de familia recordó que "me senté a un lado y comencé a pedirle a Dios que nos cuidara y nos protegiera de eso y pudiéramos pasar. Era lo que nos quedaba".

"Realmente dependes de la misericordia de Dios que te proteja, porque estás en un lugar desconocido, estás siendo una persona en medio de algo que no dominas, que no conoces", expresó.

Finalmente, Erisdel y su familia pudieron sortear todos los obstáculos y llegar a Madrid, donde fueron recibidos por el P. Bladimir Navarro, sacerdote cubano que lidera el Proyecto Cobijo para atender a los migrantes que llegan de la isla y ayudarlos a insertarse en la sociedad española.

Una isla calabozo

Erisdel dijo a ACI Prensa que la situación en Cuba está "mucho peor" de cuando ellos la dejaron hace más de tres meses.

"Realmente en Cuba la vida se ha puesto mucho más difícil, mucho más degradable. El Estado sigue manipulando y sigue haciendo todo, menos atender al pueblo, menos darle una vida digna", afirmó.

Erisdel lamentó lo que sucede actualmente en su país, pues "todo cubano solo piensa cómo salir, cómo escapar de la isla, porque Cuba se ha vuelto una isla calabozo".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.