La familia de Oswaldo Payá anunció que próximamente será publicado el libro escrito por el fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y que concluyó dos semanas antes de su trágica muerte, donde aborda la realidad de Cuba y afirma que la reconciliación y la liberación del país son posibles.

"El objetivo del libro es que todos los cubanos entendamos que el cambio es posible, que la reconciliación es un hecho y que podemos vivir en una Cuba libre y en paz", expresó la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, al término de la entrevista concedida al programa televisivo El Espejo, dirigido por el periodista Juan Manuel Cao en América Teve (Estados Unidos).

"Oswaldo escribió un libro que si bien empezó hace unos años, lo llegó a terminar dos semanas antes de que ocurriera el hecho del 22 de Julio", señaló Acevedo Maura, que explicó que la obra "es una reflexión sobre la realidad de Cuba, en este momento tan importante de la historia de Cuba donde él habla de peligros y esperanzas".

En ese sentido, destacó que el libro fue escrito "por un cubano de a pie que ha vivido, sufrido y soñado dentro de Cuba y que tiene la experiencia que tienen todos los cubanos que han vivido durante estos 54 años de totalitarismo, adicional a la experiencia de haberse siempre rebelado contra esa dominación".

Por su parte, Rosa María Payá expresó la importancia de que todos "los cubanos tuviéramos acceso en masa a esta serie de ideas, que no se quedan en una descripción, sino también en un proyecto para hacer esa posibilidad que es vivir feliz en libertad en nuestro país".

Hasta el día de su trágica muerte el 22 de julio de 2012, Oswaldo Payá se dedicó a difundir dentro y fuera de Cuba el Proyecto Varela que impulsa la realización de un plebiscito para que los cubanos decidan los cambios que quieren para el país, entre ellos el reconocimiento de sus derechos.

Esta iniciativa ha sido respaldada por 25.000 ciudadanos y presentada hace once años a la Asamblea del Poder Popular, la cual todavía no da una respuesta.

Asimismo, impulsó el Camino del Pueblo, plataforma respaldada por miembros de la oposición pacífica dentro y fuera de Cuba, y que también exige la realización de una consulta popular.

Más información en http://www.oswaldopaya.org/es/proyecto-varela/ y http://www.elcaminodelpueblo.org/
Incrustar: http://www.aciprensa.com/noticias/mcl-gobierno-cubano-debe-realizar-plebiscito-exigido-por-firmantes-del-proyecto-varela-80248/