Cargando...

Por el Día de la Mujer

Protocolo sanitario da luz verde a "aborto terapéutico" en Perú

Medida enlista enfermedades que no arriesgan vida de la madre

Protocolo sanitario da luz verde a "aborto terapéutico" en Perú

LIMA, 08 Mar. 07 / 10:56 am (ACI).- Con una resolución directoral del Instituto Materno Perinatal, las autoridades sanitarias pusieron en vigencia un polémico protocolo de aborto terapéutico que según fuentes pro-vida, da luz verde a la práctica legal de este procedimiento en el país.

Según informó el diario El Comercio, se trata de una directiva autorizada por el mencionado centro asistencial a través de una resolución directoral firmada a inicios de febrero. Sin embargo, la medida recién fue conocida ayer a través de un comunicado de la organización anti-vida Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales (PROMSEX).

PROMSEX ha argumentado que la norma se puede aplicar en todos los centros médicos del país, pero fuentes del Ministerio de Salud consultadas por el diario señalaron que solo regirá en el Instituto Materno Perinatal de Lima.

En su comunicado, PROMSEX arguye que la norma "en su condición de Resolución Directoral podrá ser operativizada en todos los hospitales a nivel nacional. En este contexto, solicitamos al titular del sector a disponer prontas actividades para el desarrollo de capacitaciones al personal médico e idóneo y garantizar la atención adecuada".

El protocolo abortista se titula “Manejo integral de la interrupción terapéutica de la gestación menor de 22 semanas en el Instituto Nacional Materno Perinatal” y contempla como legal el aborto hasta en "17 cuadros clínicos o enfermedades que puede padecer la paciente gestante".

Esta lista incluye enfermedades como cáncer de cerviz invasivo, lupus eritematoso, insuficiencia renal crónica, neoplasia maligna del aparato gastrointestinal, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial crónica, cánceres ginecológicos que requieran quimioterapia, entre otras.

Según PROMSEX, “este protocolo garantizará una práctica segura para aquellas mujeres cuyo embarazo debe finalizar por razones médicas, con lo cual se protege su vida y su salud”.

Sin embargo, en declaraciones a El Comercio, el ex Ministro de Salud, Luis Solari, consideró que bajo el eufemismo de aborto terapéutico, se está introduciendo el aborto eugenésico.

“Bajo ese pretexto se está introduciendo una lista gigante de enfermedades que no tienen nada que ver con poner en peligro la vida de la madre. Con ese propósito a cualquier niñito con síndrome de Down lo matarán antes que nazca”, alertó.

Además, el experto en bioética Enrique Varsi Rospigliosi, advirtió que esta resolución directoral no puede ser tomada como un precedente para realizar abortos terapéuticos en el país”, y recordó que “tenemos toda una jerarquía de normativa que cautela el derecho a la vida y que debe respetarse, desde la Constitución Política y el Código Civil hasta las leyes generales de salud y población”.

Para manifestar su desacuerdo con esta norma anti-vida, puede escribir al Ministro de Salud del Perú, Carlos Vallejos, a la dirección de correo electrónico: [email protected]   

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)