Promsex usa drama de menor violada para promover aborto en Perú

Promsex usa drama de menor violada para promover aborto en Perú
Partes del tríptico de Promsex promoviendo el aborto

Promsex, organización que promueve el aborto y las uniones homosexuales en Perú, hizo este miércoles una apología del aborto en medio de las críticas que la CEDAW lanzó el país por negar esta práctica en el 2007 a la familia de una menor embarazada producto de una violación.

Promsex dio una conferencia de prensa en el local del Colegio Médico del Perú en la que se refirió al caso de la menor L.C., embarazada por violación a los trece años y que producto de su desesperación se lanzó del techo de su casa, quedando con una discapacidad física.

En el evento participaron el decano del Colegio Médico, Dr. Ciro Maguiña; el Dr. Valerio Palacios, representante de la familia de L.C.; Rossina Guerrero, directora ejecutiva del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) e Ysabel Marín, abogada de Promsex y litigante del caso ante las instancias internacionales.

En 2007 grupos de presión exigieron a los médicos realizar el mal llamado "aborto terapéutico" a la niña argumentando que con esto recuperaría la movilidad.

Sin embargo, los galenos se negaron al aclarar que abortar al niño no ayudaría a la menor a volver a caminar, pues la discapacidad se debía a la rotura de una vértebra cervical luego de la caída.

Este caso fue llevado por los grupos abortistas ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la ONU (CEDAW), que recomendó al Perú hacer efectivo el "aborto terapéutico" pues, según los anti-vida, se habían violado "los derechos humanos" de la menor.

Más en Controversias

Sin embargo, durante la conferencia de prensa de hoy, miembros de Promsex repartieron trípticos haciendo apología del aborto –tipificado como delito en Perú–, usando como excusa el artículo 119 del Código Penal que despenaliza esta práctica "cuando es el único medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente".

"Tú eres la única que debe decidir sobre la interrupción de tu embarazo, y los/as profesionales de la salud deben respetar esa decisión, brindarte buena atención y toda la información que necesites y consideres importante", señala Promsex en su tríptico.

En el tríptico, donde aparece el auspicio de Pathfinder, se promueve el aborto como "un derecho" de las mujeres. "Tienes derecho a tener un aborto legal y por ello a la atención que necesitas en condiciones de seguridad para tu vida y salud", afirma.

El mal llamado "aborto terapéutico"

En varias ocasiones los abortistas han usado esta figura para introducir el aborto en los países donde es ilegal. Para ello se han valido de casos como el de la menor L.C. o de Karen Llantoy, una joven a la que se negó abortar a su bebé diagnosticado con anencefalia, ya que los médicos encontraron que no había riesgo alguno para la salud de la madre.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ante esto, Carlos Polo, Director para América Latina del Population Research Institute (PRI), advirtió que "el aborto no es legal en el Perú. Ni siquiera el llamado terapéutico".

Indicó que "en el caso que el aborto hubiera sido la única forma de salvar la vida de la niña o de un mal grave y permanente, el juez hubiera reconocido el delito y exceptuado de la pena al médico".

Sin embargo, advirtió, "la niña L.C. no requería un aborto, sino una operación quirúrgica para tratar su lesión, algo a lo que nadie se opone. Si en ese caso el niño hubiese muerto, no sería un aborto sino una muerte no deseada".

Asimismo, Polo aclaró que el Perú no está obligado a cumplir las recomendaciones de la CEDAW porque lo que emita este organismo no es vinculante.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.