El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador prohibió el 10 de marzo, un día después de celebrada la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en el país, la publicación en periódicos de una oración a la Virgen María contra el Socialismo del Siglo XXI y una reseña sobre las apariciones y milagros de Nuestra Señora de Fátima.

En las elecciones resultó electo como nuevo presidente de El Salvador el candidato de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí" (FMLN), Salvador Sánchez Cerén.

Según informó el sitio web informativo ElSalvador.com, el 10 de marzo el TSE difundió su orden, "de acatamiento forzoso", de que los medios de comunicación "se abstengan" de publicar un texto titulado "Historia de Fátima se actualiza en este momento", firmado por Evangelina del Pilar de Sol.

En el texto, publicado en el diario La Prensa Gráfica el 7 de marzo, la autora recuerda la aparición de la Virgen María a tres niños pastores en Cova de Iría, en Portugal, en 1917, y cita algunos comentarios que se han hecho al respecto.

Sin embargo, para el Tribunal salvadoreño, el artículo "tendría en principio una connotación electoral durante el periodo prohibido por el artículo 175 del Código Electoral", pues en él "se desarrollan conceptos de tipo político", al mencionarse a Venezuela.

El artículo 175, al que se refiere el TSE, prohíbe a partidos políticos así como a personas naturales o jurídicas "hacer propaganda" durante los tres días previos a la elección, así como el el día de su realización.

En este caso, la resolución del TSE prohibió que se difunda la oración a Dios y a la Virgen, pidiéndoles que eviten que en el país se establezca el "comunismo ateo/Socialismo del Siglo XXI".

Por su parte, el partido ganador, FMLN, ha negado que busque establecer el llamado Socialismo del Siglo XXI, sino que promoverá un "socialismo guanaco".

El tribunal electoral ha comenzado un proceso de sanción para determinar si la autora del artículo violó las leyes del país, pues "existen elementos para considerar el daño que ocasionaría en el principio de equidad de la contienda".