Primer Ministro de Japón promete tomar medidas ante histórica caída de la natalidad

Primer Ministro de Japón promete tomar medidas ante histórica caída de la natalidad
Fumio Kishida. Crédito: Cortesía de Gobierno de Japón / Imagen referencial de bebé. Crédito: Foto de Kristina Paukshtite en Pexels

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, advirtió que la tasa de natalidad de Japón, una de las más bajas del mundo, no es sostenible y que la disminución de la población en el país representa un riesgo alarmante para la sociedad.

"Japón está al borde de si podemos continuar funcionando como sociedad", dijo Kishida durante un discurso el lunes 23 de enero, en una sesión del Parlamento.

Kishida, líder conservador que asumió el cargo en 2021, dijo que tiene la intención de lanzar en abril una nueva agencia del gobierno para apoyar a los niños y las familias. También dijo que quiere duplicar el gasto en programas relacionados a la niñez.

"Enfocar la atención en las políticas relacionadas con los niños y la crianza de los niños es un tema que no puede esperar y no puede posponerse", dijo, según informó The Guardian.

Japón, una nación de 125 millones de habitantes, tiene la segunda proporción más alta del mundo de personas mayores de 65 años, solo por detrás de Mónaco, según datos del Banco Mundial. 

Japón también tiene una expectativa de vida alta y ha luchado como nación para cuidar a su creciente población de tercera edad. 

Más en Mundo

El primer ministro señaló que solo se registraron 800.000 nacimientos en el país el año pasado, un número que había proyectado para el 2030. También es la cifra más baja registrada desde que Japón comenzó a compilar estadísticas sobre nacimientos en 1899.

Según Asia News, Kishida respalda el apoyo económico directo a las familias con hijos, ha fortalecido los servicios de cuidado infantil y aplicó reformas a los hábitos de trabajo japoneses.

Las mencionadas reformas, permiten a los padres que trabajan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. 

Un grupo de trabajo del gobierno, liderado por Masanobu Ogura, elabora propuestas para abordar la crisis demográfica. Los miembros planean presentar medidas para fines de marzo, informó Asia News. 

El Arzobispo de Tokio, Mons. Isao Kikuchi, habló con CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– a fines de 2019 sobre la "crisis de la tasa de natalidad" de Japón. Dijo que este problema ya ha afectado a todos los sectores de la sociedad japonesa.

"La disminución de la población debido a la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población no es solo un problema para la Iglesia, sino un problema para toda la sociedad japonesa", dijo Mons. Kikuchi. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si bien las parejas en Japón son recompensadas financieramente, hasta cierto punto, por crear familias más grandes, el Prelado dijo que el gobierno no ha podido dar a los jóvenes un impulso suficiente para que se sientan cómodos con la idea tradicional de formar una familia.

También dijo que la "despiadada" cultura laboral de Japón, combinada con la expectativa de que los niños estén ocupados con actividades extracurriculares, puede impedir la práctica de la fe en los hogares. 

"Además, tal colapso en el sistema familiar tradicional japonés ha provocado la ruptura de los matrimonios, con madres solteras criando a sus hijos en la pobreza", dijo el arzobispo.

Japón no es el único país asiático que enfrenta una crisis demográfica: China, la nación más poblada del mundo, registró una disminución de la población en 2022 por primera vez en casi seis décadas.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.