Presidente del CELAM: Teología de la Liberación “está muy anciana, si no es que ya está muerta”

Presidente del CELAM: Teología de la Liberación “está muy anciana, si no es que ya está muerta”
Mons. Carlos Aguiar Retes, Presidente del CELAM (Foto arquidiócesis de Tlalnepantla)

En una rueda de prensa tras almorzar con el Papa Francisco en el Vaticano, el  Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Arzobispo Carlos Aguiar Retes, consideró que la Teología de la Liberación "está muy anciana, si no es que ya está muerta".

El 27 de mayo, la presidencia del CELAM ofreció una conferencia a los periodistas en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina de Roma. En este acto, al ser preguntado sobre la Teología de la Liberación en América Latina, Mons. Aguiar afirmó que "las figuras relevantes de la Teología de la Liberación son personas ancianas, y la Teología de la Liberación como tal, como la expresión de lo que fue, está muy anciana, si no es que ya está muerta".

Mons. Retes señaló que "hubo esfuerzos por parte de teólogos de la liberación que trataron de hacer que de alguna manera se pudiera iluminar la teología. Pero esos fueron los años 70' u 80', hoy gracias a Dios, tenemos una reflexión teológica mucho más sapiencial y que no deja de lado la necesaria liberación del hombre integral".

"Es decir, ya no es por la lucha de clases, con la confrontación entre ricos y pobres, porque como sabemos, para la Iglesia ese no es el camino para una liberación social", subrayó.

El Prelado explicó que el tema de la Teología de la Liberación "había sido planteado con una base sociológica que no cuadraba con la base teológica", y en consecuencia "allí tuvo el punto de quiebre".

En esta línea, el Secretario General del CELAM y Obispo Auxiliar de Valparaíso (Chile), Mons. Santiago Silva , indicó que la verdadera liberación "es mostrar el rostro misericordioso de Dios Padre, la ternura de Dios entre nosotros, que hace crecer la condición humana, la humanidad de la persona; que hace crecer la familia como el seno en donde se educa y crecer a la persona; y tener mucho cuidado para poder preparar generaciones, que en el futuro puedan tener esta conciencia, siendo líderes en todos los campos, social, económico y político".

Más en América

Mons. Aguiar Retes agregó que esta "es una tarea que hoy el Papa Francisco ha descrito en la Evangelii Gaudium".

Los obispos del CELAM también anunciaron para el mes de agosto un congreso en Panamá, dedicado a la preparación de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, prevista en el Vaticano del 5 al 19 de octubre de 2014 sobre el tema "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización".

Con el objetivo de profundizar en los principales problemas que atañen a las familias, se espera que en Panamá participen los obispos y operadores pastorales de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.