Cargando...

Presidente de Paraguay interrumpe Misa presidida por Obispo... para defender transgénicos

Federico Franco, Presidente de Paraguay / Mons. Melanio Medina, Obispo de Misiones
Federico Franco, Presidente de Paraguay / Mons. Melanio Medina, Obispo de Misiones

ASUNCIÓN, 06 Sep. 12 / 01:32 pm (ACI/EWTN Noticias).- Contraviniendo las normas litúrgicas de la Iglesia Católica que reservan exclusivamente la homilía al ministro que preside la Misa, el Presidente de Paraguay, Federico Franco, interrumpió esta mañana la Eucaristía celebrada por un Obispo para defenderse ante las críticas del Prelado al uso semillas de alimentos transgénicos.

El incidente se produjo durante la homilía de la Misa celebrada por el Obispo  de Misiones, Mons. Melanio Medina, en la iglesia de Villa Florida, departamento de Misiones, a unos 250 kilómetros al sureste de Asunción, en ocasión del 130º aniversario de fundación de la localidad.

En su homilía, el Obispo criticó la medida del gobierno de autorizar la importación de semillas transgénicas destinadas a la producción de maíz y algodón. En su opinión, estos alimentos "son perjudiciales para la vida y el ambiente" y que "pueden causar la muerte". Los transgénicos, cuyo uso ha suscitado polémica, son alimentos que han sido modificados a través de la ingeniería genética.

"Me permite, voy a explicar Monseñor", interrumpió el presidente Franco ante la sorpresa de los asistentes a la Misa.

El mandatario subió al púlpito, tomó el micrófono y le dijo al Obispo: "si me presenta un documento científico o de un entendido que demuestre que los transgénicos causan daño, voy a rever mi postura".

Tras varios minutos defendiendo los transgénicos, Franco devolvió el micrófono al Obispo quien retomó sus palabras y dijo que "vamos a dejar este tema hasta aquí, pero hay que revisar la utilización de semillas transgénicas".

En declaraciones a los periodistas tras finalizar la Misa, Mons. Medina dijo no estar molesto por la interrupción del presidente y comentó que "es normal aquí en Villa Florida que las misas sean dialogadas y que la gente participe, eso es algo totalmente válido y a mí no me molesta", incluso "solemos invitar incluso a la gente para que hable".

Sin embargo precisó que es la primera vez que un presidente lo interrumpe.

"Yo estoy acostumbrado a que hablen, pero es la primera vez que un presidente de la República lo hace ya que es la primera vez que uno asiste a la Misa que presido", explicó. "En mi diócesis nunca estuvo un presidente, ni Lugo, fue la primera vez", concluyó.

Las normas litúrgicas de la Iglesia Católica señalan que la homilía en la Misa está reservada exclusivamente al ministro celebrante, es decir, al Obispo, al sacerdote o al diácono. En ella no pueden participar los fieles laicos.

Asimismo, el Código de Derecho Canónico señala, en el canon 907, que "en la celebración eucarística, no se permite a los diáconos ni a los laicos decir las oraciones, sobre todo la plegaria eucarística, ni realizar aquellas acciones que son propias del sacerdote celebrante" como la homilía.

Etiquetas: Misa, Paraguay, Agresiones contra la fe

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)