Presidente de Argentina reiteró que enviará proyecto para despenalizar aborto

Presidente de Argentina reiteró que enviará proyecto para despenalizar aborto
Alberto Fernández. Crédito: Cámara Electoral Nacional.

Este 5 de febrero el presidente de Argentina, Alberto Fernández, reiteró una vez más que enviará al Parlamento un proyecto para despenalizar el aborto. La declaración se realizó en el Instituto de Estudios Políticos de París (Francia) y días después de visitar al Papa Francisco en el Vaticano, en el marco de la gira del mandatario que incluye a Italia, España y Alemania.

Fernández aseguró que el aborto "es un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto, pero donde todos sabemos que el aborto existe".

"¿Cuál es el problema de que exista un delito de aborto? El problema es que todo aborto se vuelve clandestino. En la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer se potencia", agregó.

Según el presidente de Argentina, el problema se agudiza de acuerdo a la clase social de la mujer. "Si es una clase social alta, practicará el aborto en un centro de salud adecuado, con condiciones de asepsia adecuadas y el certificado médico dirá que tuvo un aborto espontáneo y su salud estará absolutamente garantizada".

En tanto, "si estamos en presencia de una mujer sin recursos, toda su vida corre peligro. Y si zafa su vida, corre el riesgo de quedar infértil o sufrir lesiones internas que la dañen mucho", agregó.

"La discusión del aborto, para mí, es parte de la discusión hipócrita que históricamente tiene la Argentina cada tanto", enfatizó.

Más en Controversias

En ese sentido, dijo que hay quienes piensan "que legalizar el aborto lo vuelve obligatorio. No es obligatorio para nadie. Es un tema que debemos resolver desde el mundo de la salud pública. No podemos poner en riesgo la salud de la mujer que decide abortar".

Fernández dijo que "no vivo en paz con mi conciencia sabiendo que tal vez una mujer, tal vez necesite realizarse un aborto, no tiene las condiciones económicas para pagar ese aborto, y termina en manos de un curandero que con una aguja la termina lastimando y a veces matando".

"Perdónenme, pero la hipocresía nunca se llevó bien conmigo. Por eso es que he propuesto, y lo voy a hacer, mandar un ley que termine con la despenalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en un centro público", aseguró el mandatario.

Durante la campaña electoral y desde que asumió el cargo como presidente de Argentina, Alberto Fernández se ha mostrado a favor del aborto y ha designado a funcionarios públicos que siguen su línea.

Uno de ellos es el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, quien dijo en enero de este año que funcionarios y representantes de la sociedad civil participan en la redacción de un nuevo proyecto del aborto para presentarlo al Parlamento.

A pocos días de llegar al cargo, Ginés García también presentó una actualización del protocolo del aborto, documento que ha sido calificado por expertos como "ilegal" y "viciado de errores".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Llama la atención la ligereza y obsesión por imponer vía administrativa aquello que no se logró por el camino de la democracia mediante la sanción de una ley", expresó la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo.

En tanto, el Centro de Bioética, Persona y Familia manifestó que el protocolo "merece numerosas críticas por violentar derechos fundamentales del ordenamiento jurídico".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.