Presidenta Bachelet promulga la ley del aborto en Chile

Presidenta Bachelet promulga la ley del aborto en Chile
Presidenta Michelle Bachelet promulga ley de aborto en Chile / Foto: Dirección Prensa Presidencia

Este jueves 14 de septiembre, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, promulgó uno de los proyectos emblemáticos de su mandato: La ley que despenaliza el aborto en caso de riesgo para la vida de la madre, "inviabilidad" fetal y por violación.

De estas forma, la ley de aborto, que comenzó su tramitación el 31 de enero de 2015, entrará en vigencia una vez que el Ministerio de Salud entregue el reglamento de ejecución, en un plazo de 90 días.

La discusión de la ley se caracterizó por la presión política del gobierno de la Nueva Mayoría, los eufemismos y las contradicciones jurídicas y valóricas.

El documento nunca contó con la aprobación total de la ciudadanía; se redactó contra la voluntad de médicos, profesionales e instituciones de salud y parlamentarios. Incluso recibió las duras críticas de la Iglesia Católica y otros credos religiosos; de fundaciones y proyectos reconocidos de apoyo a la mujer con embarazo vulnerable.

La ley describe que las mujeres podrán abortar cuando su vida esté en riesgo. Asimismo, una mujer podrá abortar por inviabilidad fetal, es decir, cuando el "embrión o feto padezca una alteración estructural congénita o genética de carácter letal" ya que "forzar a la mujer" a continuar con su embarazo o esperar la muerte del bebé en su vientre  es "mantenerla en permanente estado de duelo", describe el texto de la nueva ley.

Sin embargo, los expertos advirtieron que la práctica abortiva puede llegar a discriminar a niños con síndrome de Down, por ejemplo, o con anencefalia, casos en los que los niños han sobrevivido más allá del pronóstico médico.

Más en América

Por último, el aborto por violación podrá ser invocado por una mujer hasta las 12 semanas de gestación. Cuando se trata de una menor de 14 años, el plazo se extenderá hasta las 14 semanas de gestación.

Las menores de 14 años deberán contar con la autorización de su tutor y de lo contrario podrá representarla un juez de familia. También, bastará que la decisión de aborto entre los 14 y 18 años, sea conocida por sus representantes legales o un adulto.

En la ceremonia de promulgación, la Presidenta Bachelet afirmó: "Hoy por fin firmamos la ley que consagra el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo y sobre su embarazo en tres casos sumamente precisos y humanamente difíciles".

El 21 de agosto el Tribunal Constitucional de Chile determinó que la redacción de la ley no se oponía a la Constitución de la República de Chile

En declaraciones anteriores, la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) manifestó que "la sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile" y que "optar por el aborto es abandonar a las madres y sus niños".

"A partir de ahora nuestra opción por la vida se traduce en redoblar nuestro esfuerzo para seguir acompañando a las mujeres que viven situaciones límite en su embarazo, a las que deciden continuar con él y a las que piensan que el aborto es una solución", dijo la CECH..

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.